ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crece desesperación de cubanos en la frontera para llegar a los EEUU

Mundo

Crece desesperación de cubanos en la frontera para llegar a los EEUU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. ha dejado de entrevistar a migrantes, por los que familias cubanas analizan comenzar a trabajar en México y obtener recursos

Desesperación de cubanos en la frontera para llegar a los EE.UU.

Los migrantes cubanos por su paso hacia los EEUU analizan la posibilidad de trabajar para obtener recursos (LA VERDAD)

El cubano Yoleksander Tamayo, de 36 años de edad, se encuentra desde hace un mes en Ciudad Juárez, México, junto con su esposa, hijastra y la tía de su esposa, esperando que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  de los Estados Unidos (CBP, en inglés), reinicie las entrevistas para solicitar el asilo político.

La familia tiene turno hasta noviembre, por lo que deben esperar al menos tres meses más en esa ciudad fronteriza.

Tamayo está desesperado y pensando en buscar trabajo para sobrevivir mientras llega la fecha de la entrevista. “Hay que trabajar para sustentarnos, menos mal que aquí nos facilitan algunos documentos que nos piden para trabajar”, dijo a El Diario.

Señaló que al leer el cartel de las oficinas de CBP, se dio cuenta que hace como 9 días que no citan a nadie, “desde que llegué llamaban a 10 -12 , ha sido todo muy lento. Hay que tener paciencia y esperar que Dios haga su trabajo en este caso porque nos podemos volver locos y si nos metemos a la fuerza allá es un delito federal y complicar las cosas”, comentó.

Este mes, la Administración de Donald Trump impuso un nuevo obstáculo jurídico que dificulta aún más la petición de asilo en Estados Unidos. Ante esto, la oficina de CBP no llama a ningún migrante en la frontera con México para realizar las entrevistas.

“Es desesperante, tenemos que pagar renta, tenemos miedo de estar aquí en Mexico, nos mandan dinero, pero nuestras familias también tienen necesidades”, reiteró Tamayo.

Expresó que no se quieren quedar en México trabajando, sino en EEUU, “porque aquí los trabajos que nos quieren dar no los quiere ningún mexicano”.

El cubano es licenciado en Cultura Física, por lo que asegura que pueden trabajar ya sea dando clases o como entrenador en un gimnasio, pero mientras permanece aquí no importa el giro del trabajo que le permita tener un ingreso.

A la fecha 12.088 migrantes han acudido a la entrevista en Estados Unidos de un total de 17 mil 690 registradas, informó Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estaba de Población (Coespo) en Ciudad Juarez.

Hasta las 12:30 del medio día, ocho personas habían acudido a registrarse ante Coespo, sin embargo, el pasado sábado por primera vez no llegó ninguna persona.

La cifra se considera mínima debido a que durante el primer trimestre del año hubo días en los que llegaban 130 personas a registrarse, incluso algunos picos con hasta 250 o 300 personas por día.

“Ha disminuido sensiblemente el numero de personas que arriban desde el sábado pasado que fue el último día que pidieron 10 personas, desde entonces para acá no han solicitado gente, entonces estamos buscando la manera de avanzar con esta lista”, dijo el funcionario.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top