ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crece la producción de azúcar en Cuba

Noticias de Cuba

Crece la producción de azúcar en Cuba

Después de 15 años, sin pasar el millón de toneladas de azúcar, la producción azucarera cubana lo ha sobrepasado desde el inicio de la zafra en noviembre pasado hasta la fecha.

 

Después de 15 años, sin sobrepasar el millón de toneladas de azúcar, la producción azucarera cubana lo ha sobrepasado desde el inicio de la zafra en noviembre pasado hasta la fecha (comparando este período), según informó la empresa AZCUBA—encarga de la producción de azúcar– y que publica la estatal Agencia Cubana de Noticias(ACN).

Foto RHC

Para la zafra que culmina en abril, AZCUBA ha previsto un crecimiento de 27% en los volúmenes de cosecha de caña y 45% en la producción, con un resultado final de un incremento de 15 % en el azúcar producido con relación al plan del año anterior.

De las 54 fábricas de azúcar que están produciendo en esta campaña, las de las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín ya rebasaron las 100.000 toneladas, y las próximas en alcanzar esa cifra serán las de La Tunas, Cienfuegos y Matanzas, indicó el portavoz de AZCUBA, Liobel Pérez, citado por la ACN.

A pesar de tales producciones, el funcionario admitió que existen “atrasos” en la fabricación debido a bajas molidas de la caña de azúcar en los ingenios.

En igual sentido, el titular de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, dijo que es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima “imprescindible” y su “procesamiento industrial”.

El especialista señaló que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la zafra anterior, pero consideró “vital” la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.

El año pasado se registraron bajos resultados, con un saldo de 1,2 millones de toneladas

La que fuera en otros tiempos, el pilar de la economía cubana, –la industria azucarera—ha cedido su espacio a otras áreas de servicio, como el de turismo y el de la salud, algo que al día de hoy no logra recuperar y no asomarse a sus mejores tiempos.

Estrategias del gobierno de cierres de centrales, reordenamiento de los cultivos y le falta de fertilizantes y otros insumos para su producción, hicieron que la industria azucarera pasara a ser la cenicienta del sector de la economía cubana desde la década de los años 90, tocando fondo en la zafra 2009-10 donde solo produjo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

Hay que esperar a esta etapa de cierre de la zafra, para ver si logran superar el 1, 2 millones alcanzado en la contienda anterior.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Cubano Revolucionario.

    8 marzo, 2017 at 1:49 am

    Deseo acotar en esta información algo de historia.
    Cuba fue el séptimo país del mundo en tener ferrocarriles, y el primero en América Latina, año 1837.
    A finales del siglo XIX contaba con poco menos de 500 ingenios azucareros y en la zafra de 1894 ya Cuba fabricaba 1 millón de toneladas de azúcar.
    Con menos de 200 centrales en 1925, la naciente nación cubana elaboró mas de 5 millones de toneladas de azúcar. En ese tiempo la mayoría de los ingenios y las fincas estaban en manos de extranjeros, pero debido a leyes socialistas democráticas que dictaron posteriores gobiernos, ya para finales de la década de 1950, de los 161 centrales trabajando, 131 eran propiedad de cubanos con el 60 % de la producción total.
    Fuente de esta informacion: Ecured; Industria Azucarera Cubana
    Como dice Reinaldo Taladri, con esta información que les proporciono, saquen ustedes sus propias conclusions sobre como esta actualmente la economia cubana.

  2. Esther Lilia Álvarez Mendez

    2 marzo, 2017 at 2:43 am

    Claro que lograremos el 1.2 y subimos más Con las nuevas estrategias que se le está dando a la caña meMrarriba

    • Cubano Revolucionario.

      8 marzo, 2017 at 1:52 am

      Buenos días, amiga Esther. Por favor lea mi comentario y despierte que esta dormida.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top