TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crisis alimentaria en Cuba: no hay leche por la libreta para los niños

NOTICIAS DE CUBA

Crisis alimentaria en Cuba: no hay leche por la libreta para los niños

La creciente ola de delincuencia en los campos cubanos, donde bandas de criminales matan al ganado para vender la carne, también contribuye a la falta de leche

Crisis alimentaria en Cuba no hay leche para los niños que la recibían por la libreta

Un directivo local dijo que el actual déficit coincide con problemas energéticos que han impactado en la distribución de la leche. (Captura de pantalla: Centrovisión Yayabo – YouTube)

Cuba atraviesa por una profunda crisis alimentaria, al punto de que los niños de Villa Clara no reciben la leche que tradicionalmente tienen asignada por la libreta de racionamiento. Según un reportaje de la emisora oficialista CMHW, más de 4.000 ganaderos han fallado en las entregas a la industria y el país no tiene dinero para comprar leche en polvo, por lo cual desde el domingo las madres cubanas no pueden comprar el litro de leche en las bodegas.

Según el reporte radial del periodista Abel Falcón, los 13 municipios de la provincia han sido afectados por la escasez, y desde el pasado domingo está comprometido el abasto del vital alimento para los infantes de cero a siete años.

En entrevista con el director de la Empresa Provincial de Productos Lácteos, se conoció que la cuota de distribución a los niños, que incluye a los de 7 meses a un año, los de 1 a 6 años, además de las dietas especiales y las embarazadas, asciende a 46.024 litros de leche diaria, y en la actualidad no se dispone de esa cantidad. La empresa está paralizada por falta de materia prima.

De acuerdo con la explicación oficial, los campesinos cubanos son los responsables por el incumplimiento significativo de las entregas de leche a la industria. Hay 4.141 de ellos que no producen las cantidades acordadas, y 1.368 no han entregado un litro en el actual mes.

Desde la implantación del “ordenamiento monetario”, los costos de todos los insumos subieron y aunque el Estado está pagando 20 pesos cubanos (CUP) por cada litro de leche a los campesinos, las cuentas no dan. Para los productores resulta mejor negocio vender la leche a otros actores o elaborar derivados de mayor valor agregado, como queso y yogur. La creciente ola de delincuencia en los campos cubanos, donde bandas de criminales matan al ganado para vender la carne, también contribuye a la falta de leche.

El directivo también significó que el actual déficit coincide con problemas energéticos que han impactado en la distribución de la leche. Las industrias afectadas, que dependen del suministro eléctrico inestable, se han visto imposibilitadas de procesar y distribuir la leche adecuadamente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba