TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crisis con el pan de la bodega: solo hay para niños y embarazadas

NOTICIAS DE CUBA

Crisis con el pan de la bodega: solo hay para niños y embarazadas

La poca harina de trigo que hay en el país debe mezclarse con viandas, fundamentalmente calabaza y yuca

Crisis con el pan de la bodega solo hay para niños y embarazadas

El resto de la población, incluidos grupos vulnerables como los ancianos, no podrá comprar su pan en la bodega. (Captura de pantalla © Nauris VLogs – YouTube)

La crisis alimentaria en Cuba ha alcanzado un nuevo pico con la severa escasez de harina de trigo, lo cual imposibilita elaborar el pan de la bodega, un simbólico alimento que se instauró con el inicio de las libretas de racionamiento y que ni en los peores tiempos del Periodo Especial estuvo en falta.

En la provincia de Villa Clara las indicaciones de los máximos dirigentes comunistas es que solo se asegura el pan para niños menos de 13 años y a las embarazadas. El resto de la población, incluidos grupos vulnerables como los ancianos, no podrá comprar su pan en la bodega.

Según Rodel Dueñas, director de la empresa productora de alimentos en el central territorio, se ha decidido proteger a poblaciones vulnerables, limitando la distribución de pan a niños entre 1 y 13 años y a embarazadas. Esta decisión también pretende proteger a círculos infantiles y meriendas escolares, consideradas cruciales en el contexto educativo.

A la pregunta concreta del periodista de la emisora oficialista CMWH sobre la posibilidad de que otros grupos etarios vulnerables sean tenidos en cuenta para autorizarle la compra del pan, el directivo señaló que la situación exige una distribución cuidadosa de los escasos recursos, por lo tanto, actualmente, no hay planes concretos para expandir la asignación a las personas de la tercera edad.

La crisis se prevé que persista al menos hasta fines de marzo, cuando se espera que llegue a puertos cubanos un barco con trigo. No obstante, en la actualidad solo funciona el molino ubicado en la provincia de Cienfuegos.

La harina se mezcla con calabaza y yuca

Los segmentos poblacionales que están incluidos por el gobierno comunista en la asignación de pan, tampoco lo podrán comprar con un 100% de harina de trigo. La estrategia para que las materias primas duren más es mezclar la harina con varias viandas, entre ellas, la calabaza y la yuca, según la disponibilidad local.

El funcionario explica eufemísticamente que las viandas son “extensores” que se aplican en formulaciones que van entre un 15 y 20% del total de la masa que se prepara para elaborar el pan.

¿Comprarle harina a las Mipymes privadas?

El gobierno no tiene harina de trigo, pues presenta insuficiencia de efectivo para salir al mercado internacional y comprar los niveles que antes se contrataban. Una solución tomada hace meses fue comprarle en pesos cubanos la harina que importaban las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas.

Sin embargo, el aumento del precio del dólar en el mercado informal, de donde se nutren las Mipymes para comprar dólares y efectuar compras de harina en el extranjero, imposibilita que el gobierno pueda acceder a harina, aun pagándola en pesos cubanos al emprendedor privado.

Según Rodel Dueñas, a los costos actuales, si se le compra harina a las Mipymes, la ficha de costo de un pan de la bodega obligaría al Estado a vender una pieza de 80 gramos en 25 CUP. Ante eso, han optado por no hacer pan y solo distribuirlo a niños menores de 13 años y embarazadas.

Mipymes de panadería comienzan a vender en dólares

Mientras tanto, la Mipyme Los Cateura S.R.L, una panadería en Guantánamo, ha comenzado a vender pan en dólares, aceptando pagos desde el exterior o en efectivo. Esta medida ha generado críticas, ya que divide el mercado, permitiendo a quienes pagan en dólares evitar filas y recibir entrega a domicilio.

En un contexto de escasez de pan, la empresa ofrece paquetes mensuales, como “10 panes de hamburguesa diarios + 1 paquete de galletas” por 86 USD. La estrategia de depender de pagos externos ya es utilizada por otras empresas, comenzando por las estatales como Etecsa y las tiendas en MLC.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba