Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crisis de combustible y alimentos obliga suspender clases en la Universidad de Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Crisis de combustible y alimentos obliga suspender clases en la Universidad de Villa Clara

Las actividades lectivas continuarán a distancia por medio de un Aula Virtual, tal y como se hizo durante la pandemia de coronavirus

Crisis de combustible y alimentos obliga suspender clases en la Universidad de Villa Clara

La UCLV fue fundada en 1948 recibiendo el nombre de la patriota cubana Marta Abreu. (Captura de pantalla: Telecubanacán – YouTube)

Luego de que la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC) suspendiera las clases presenciales de modo indefinido, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) tomó igual decisión debido a la crisis de combustible y de alimentos que impide el traslado y el aseguramiento de la comida para los estudiantes universitarios becados de todas las provincias centrales del país en la sede santaclareña.

De acuerdo con la nota informativa firmada por la rectora de la casa de altos estudios, la Dra. Osana Molerio Pérez, “tomando en consideración las limitaciones de combustible que hoy enfrenta el país y el alcance territorial de la matrícula de nuestra institución, se ha decidido modificar la planificación de las actividades docentes previstas para la semana del 24 al 28 de abril de 2023, las cuales serán desarrolladas desde la modalidad virtual”.

La estrategia de la dirección de la UCLV es extender el actual receso laboral y lectivo que se produjo en la semana del 17 al 21 de abril por una semana más. “Actualmente, los estudiantes residentes en otras provincias y municipios se encuentran en sus hogares disfrutando de la semana de receso docente, por lo que no deberán trasladarse hacia la UCLV hasta el 2 de mayo, fecha en que se ha previsto abrir las residencias estudiantiles”.

De tal forma, el pronóstico de las autoridades educativas de la segunda universidad más grande del país es “dar continuidad al curso de manera presencial a partir del 3 de mayo”.

En redes sociales, muchos comentan que más allá de la crisis de combustible en la UCLV no hay aprovisionamiento de víveres para preparar las tres comidas diarias que ofertan a los miles de estudiantes becados en esa institución. Hasta la sede central ubicada en Santa Clara acuden estudiantes desde Cienfuegos hasta Camagüey, pues hay determinadas carreras universitarias que solo se estudian en la UCLV.

Los estudiantes que entraron a primer año de una carrera en el curso 2019-2020 han tenido un accidentado desarrollo lectivo, pues tanto la pandemia de coronavirus como la actual situación de crisis energética han provocado que su enseñanza sea más virtual que presencial.

Cuando en 2019 Cuba pasó por una crisis de combustible similar, la primera enfrentada por el Miguel Díaz-Canel desde que fue designado por Raúl Castro, y a la cual llamó “situación coyuntural” no se produjo una suspensión de clases como ahora. Lo anterior indica que las reservas de combustible en la actualidad son menores que hace casi cuatro años.

Sobre el tema, el experto Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, la explicación del régimen cubano sobre la escasez de combustibles en el país no es congruente, ya que no se ha producido una disminución de los suministros del exterior.

Piñón cree que hay otra razón oculta para la crisis actual con la disponibilidad de gasolina y petróleo dentro del país. Sugiere que la necesidad de dinero y divisas es tan grande que el gobierno puede estar dispuesto a sacrificar la demanda interna y crear esta situación para vender el hidrocarburo que le llega a precios preferenciales desde Venezuela, Argelia y Rusia.

Piñón refuta la versión oficial, que culpa a los proveedores internacionales por la falta de entrega de los hidrocarburos previamente contratados, con datos que muestran que Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela en el primer trimestre de 2023, incluido un superpetrolero, el Nolan, con 1.53 millones de barriles de crudo venezolano.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba