Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Crisis de transporte podría empeorar en Santiago de Cuba ante nuevas regulaciones

NOTICIAS DE CUBA

Crisis de transporte podría empeorar en Santiago de Cuba ante nuevas regulaciones

Ante nuevas medidas de regulación del pasaje en Santiago de Cuba muchos transportistas privados han optado por dejar de laborar

Nuevas medidas de regulación en el transporte de Santiago de Cuba amenazan con empeorar la crisis

Nuevas medidas de regulación en el transporte de Santiago de Cuba amenazan con empeorar la crisis. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Luego de haberse establecido las nuevas regulaciones en el transporte de Santiago de Cuba, los miembros del transporte privado se encuentran bastante descontentos y no están de acuerdo con la manera en la que se limitan los ingresos que los mismos obtienen por medio de su trabajo.

Muchos de los transportistas han optado por parar sus unidades, dejando de ofrecer sus servicios a la comunidad en general; lo que ha traído como consecuencia un empeoramiento en la presente crisis de transporte.

Los funcionarios, a manera de justificación, alegan que dichas medidas se están implementando como una respuesta a las demandas realizadas por la población, la cual exige una rebaja del precio del pasaje.

Sin embargo, actualmente los ciudadanos se encuentran dispuestos a obviar lo que la ley ha establecido, y pagar hasta 30 pesos con tal de que las unidades que aún se encuentran laborando sigan prestando sus servicios y los lleven hasta donde necesiten llegar.

En el marco de estos acontecimientos la Subdirectora Provincial de la Dirección de Trabajo, Liset Martínez Riera, se ha pronunciado aceptando la severidad de las nuevas disposiciones, explicando que las mismas se encuentran “facultadas” y tan solo buscan “defender” al pueblo y evitar que éste sea explotado al enriquecer de más a otros.

“Las medidas son bastantes severas, pero están facultadas. Como pueblo debemos defender la idea de que se cobre lo que haya que cobrar en correspondencia a ese pueblo que tanto trabaja, no para explotar al pueblo, no que unos vivan más que otros o que unos se enriquezcan más que otros, esa no es la política que está aprobada para el sector no estatal”, fueron parte de las palabras que ofreció Martínez al medio informativo CubaNet.

Por otra parte, el jefe de la Unidad Estatal de Tráfico, Agustín Sánchez Ramírez,  ha recordado que el cumplimiento de estos nuevos parámetros es de carácter obligatorio; y que la violación de los mismos traerá consecuencias como la imposición de multas o incluso el retiro de las licencias de trabajo.

“En el momento en que el Estado decide regular las tarifas del trabajo por cuentapropia no es algo que pueda ser opcional, es obligatorio, y de incumplir con ello se puede retirar la licencia operativa del transportista hasta por dos años, o imponerle multas de hasta 1.000 pesos por alterar las tarifas. Ya hay inspectores en la provincia habilitados para aplicar el decreto”; declaró Sánchez Ramírez.

A  pesar de estas aseveraciones, los transportistas privados siguen alzando su voz en inconformidad y se encuentran a la espera de una respuesta contundente por parte de Dirección de Trabajo; explicando que las tarifas establecidas no les permiten cubrir los precios de combustible y repuestos para poder seguir manteniendo en labor sus unidades de transporte.

“Estamos pagando en los Cupet a 25 pesos (1 CUC) el litro de petróleo, por tanto, con ese precio las ganancias se reducen, y después hay que pagarle a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), hay que comprar gomas y piezas, o sea, una serie de cosas que te dejan con un mínimo de dinero”, dijo un chofer que trabaja cubriendo la ruta Santiago de Cuba-Palma Soriano.

Según explicó, ahora “van a topar el pasaje a 6 pesos, pero si el país está tratando de economizar, para ganar más, ¿cómo a nosotros nos van a limitar a que ganemos menos?”.

“Si van a topar el precio del pasaje, entonces que el Estado nos venda las piezas, y que el petróleo nos los ponga en un precio módico, porque así no se puede trabajar, y no vamos a invertir para perder”, añadió

 

Con Información de CubaNet

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top