TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Crisis económica en Cuba: ropa de segunda mano supera los 1.000 pesos

NOTICIAS DE CUBA

Crisis económica en Cuba: ropa de segunda mano supera los 1.000 pesos

Las personas prefieren esta opción antes que hacer la compra en tiendas de MLC

Crisis económica en Cuba ropa de segunda mano en la Isla supera los 1.000 pesos

Este tipo de ropa usada ha alcanzado altos precios en el país, marcado por la escasez y la inflación. (Foto: Somos Tour – Facebook)

La ropa de segunda mano que se vende en Cuba también ha aumentado de precio a causa de la crisis económica que se vive en la Isla. Según el periódico oficialista Invasor, los costos se han incrementado significativamente, llegando incluso a superar los 1.000 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con el reportaje del medio oficialista, en grupos de Facebook se pueden encontrar pacas de ropa con un peso de hasta 100 libras por valores de entre los 90.000 y 115.000 pesos cada una.

Sin embargo, un cuentapropista local señaló que aquellos que venden a más de 90.000 pesos, o incluso a 400 dólares, están siendo percibidos como abusivos por parte de la comunidad.

La nota precisó que la reactivación del negocio estatal de la ropa reciclada podría depender de una alianza con formas no estatales de gestión, aunque aún no se ha declarado oficialmente.

Crisis económica en Cuba ropa de segunda mano en la Isla supera los 1.000 pesos3

La desaparición de las llamadas “shopitrapos” en los últimos cinco años se debe a la incapacidad de las empresas estatales para importar mercancía. La reducción drástica de importaciones coincide con las declaraciones de Pablo Acosta Zorrilla, director comercial de la Empresa Universal en Ciego de Ávila, quien afirmó que en 2022 apenas recibieron dos contenedores de los seis planificados. En 2023, las perspectivas no son mejores.

Los tiempos en que una camisa de mangas largas para hombre costaba 33.00 CUP quedaron casi en el olvido y no volverán, a juzgar por lo dicho por Acosta Zorrilla. Actualmente, la más barata cuesta 700 pesos.

Ante la pérdida del sector estatal en el negocio de la ropa reciclada, los consumidores finales están comprando prendas de segunda mano. A pesar de esto, muchos consideran que esta opción sigue siendo más atractiva que conseguirlas en tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Aunque las empresas estatales importan cada vez menos ropa reciclada, los particulares mantienen cifras más o menos estables en el negocio. Dianelys Pérez Jiménez, directora de Inteligencia Comercial, Análisis de Precios y Exportaciones de la Empresa Encomil, confirmó la importación de contenedores de 20 y 40 pies llenos de pacas de hasta 100 libras de peso.

Además, señaló que los precios mayoristas y minoristas no se encarecen por los costos del proceso, sino por el precio de las divisas en el mercado cambiario informal. Todo parece indicar que los proveedores de estas prendas son los mismos, llegando desde Canadá, y el negocio se presenta como bastante lucrativo ante la situación que enfrenta la Mayor de las Antillas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba