Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crisis obliga a la Iglesia Católica a reprogramar actividades juveniles en Cuba

Noticias de Cuba

Crisis obliga a la Iglesia Católica a reprogramar actividades juveniles en Cuba

Ahora la sede del evento no será únicamente en Santiago de Cuba, sino en todas las diócesis de la Isla

(FACEBOOK/ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA)

Arzobispado de Santiago de Cuba (FACEBOOK/ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA)

La Conferencia de Obispos anunció el pasado lunes que, debido a la crisis económica que atraviesa Cuba, la Iglesia Católica se ha visto obligada a reprogramar las actividades desarrolladas dentro del marco de la II Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) a celebrarse entre el 1 y 4 de agosto en Santiago de Cuba. 

En una segunda carta enviada por el Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, el representante de la iglesia informó que a raíz de los “elevados precios del transporte y la logística en general” se tomó la decisión de reorientar la sede del evento -inicialmente previsto en la provincia oriental- y ampliarla a todas las diócesis de la Isla. 

«En los últimos meses, las condiciones económicas han cambiado sustancialmente afectando, de una manera u otra, muchos ámbitos de la vida nacional, lo que crea incertidumbre y preocupación en no pocos”, señaló el Arzobispo. 

“En nuestro caso, la subida de precios y escasez de muchos artículos y la limitación de servicios, principalmente el transporte la hacen, en opinión de los consultados, prácticamente irrealizable según como se había preparado», agregó. 

Santiago de Cuba, 29 de junio de 2019 Estimados jóvenes, asesores de los grupos de jóvenes, miembros de las Comisiones…

Posted by Arzobispado de Santiago de Cuba on Monday, July 1, 2019

Según Ibáñez, resulta “obvio” que la inseguridad con respecto al transporte en el territorio oriental es “un obstáculo práctico difícil de vencer”. Sobre todo, considerando «el alto costo que actualmente tienen los servicios».

A mediados de junio ante las nuevas regulaciones del pasaje en Santiago de Cuba, que limita el ingreso que los choferes pueden obtener a costa de su trabajo, muchos han optado por dejar de prestar servicio. Agravando así, la ya existente crisis del transporte. 

Mientras tanto, funcionarios del Gobierno de la Isla, a manera de justificación, alegan que dichas medidas se están implementando como una respuesta a las demandas ciudadanas de rebajar el precio de los pasajes.

No obstante, el monseñor ha subrayado en la misiva que, a pesar de la decisión tomada, no se debe restar entusiasmo al encuentro. Todo lo contrario, ello debe ayudar a los seguidores de la iglesia a “enfrentar situaciones inesperadas”. 

“Les reta principalmente a ustedes, jóvenes, a descubrir que lo más importante es alcanzar la meta propuesta», detalla. 

«Reorientar la JNJ no es ceder ante una situación, sino al contrario, es hacerle frente a la misma, a partir de la dosis de renuncia y sacrificio (cruz) que la misma reclama. No es un sucedáneo, sino es vivir y testificar en la propia Diócesis, lo que se había proyectado realizar en Santiago».

La II Jornada Nacional de la Juventud ​es de suma importancia para la iglesia cubana. Incluso, en abril de 2018 el Papa Francisco envió un mensaje -en formato audiovisual- a los fieles de la Isla con motivo de la celebración de este evento.

El sumo pontífice solicitó, en su momento, que la jornada fuera una oportunidad para profundizar los procesos de fe de cada uno de los miembros de la iglesia católica cubana. Asimismo, una ocasión para construir una comunidad concreta. 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top