Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crisis energética obliga al gobierno a suspender las funciones de la Contraloría de la República

Noticias de Cuba

Crisis energética obliga al gobierno a suspender las funciones de la Contraloría de la República

“Limitaciones objetivas indican que lo racional es no realizar, por ahora, el control interno planificado”

Crisis energética obliga al gobierno a suspender las funciones de la Contraloría de la República

Crisis energética obliga al gobierno a suspender las funciones de la Contraloría de la República. (RADIO RELOJ)

Desde que en 2008 se creara la Contraloría General de la República de Cuba bajo el mando de la veterana Gladys Bejerano Portela siempre, al final de cada año, se realizaba las comprobaciones al control interno de las empresas para detectar corrupción y mal manejo de los recursos.

Pero en está ocasión y como reflejo de la grave crisis económica en la que se encuentra la isla, se anunció la suspensión de la XIV Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno planificada para estas fechas, según informó la propia contralora en su perfil de Twitter.

Este órgano de control aspira que para el mes de abril mejoren las cosas pues en estos momentos las “limitaciones objetivas indican que lo racional no realizar el despliegue de todas las fuerzas que intervienen y concentrarnos en una etapa previa de capacitación para auditores y auditados”, escribió en Twitter la titular de la Contraloría General de la República.

La prensa oficialista indica que esa entidad de fiscalización y control, ayuda con su desempeño y sus controles económicos a establecer medidas que repercutan en un mejor uso de los recursos del estado.

Entre las funciones de la Contraloría se destacan “auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la ejecución de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y Gobierno, proponer la política integral en materia de preservación de las finanzas públicas y el control económico – administrativo, dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento; dirigir metodológicamente y supervisar el sistema nacional de auditoría, ejecutar las acciones necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público, prevenir y luchar contra la corrupción”.

Bejerano Portela es natural de Pinar del Río y Licenciada en Ciencias Sociales, ha participado en cursos de postgrado y diplomados en Administración, Defensa, Planeación Estratégica, Auditoria y otros vinculados con la actividad económica, de dirección y comunicación social.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top