MUNDO
Cristina Fernández apela al “legado de Chávez” para exigir transparencia electoral en Venezuela
“En Venezuela no hay ángeles ni demonios”
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se sumó el sábado a las numerosas voces de la propia izquierda latinoamericana que exigen transparencia en el resultado electoral venezolano.
La peronista apeló al legado de fallecido Hugo Chávez para pedir a Nicolás Maduro que muestre de una vez y por todas las actas electorales que supuestamente le dan la victoria en los comicios del pasado 28 de julio.
“Le pido, no solo por el pueblo venezolano, por la oposición y por la democracia, sino que le pido por el legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas”, mencionó la política argentina.
En declaraciones al diario El País, Fernández de Kirchner trató de mantener una posición centrista en el conflicto al decir que “en Venezuela no hay ángeles ni demonios”. Sin embargo, recordó la importancia geopolítica de esa nación sudamericana. “Siempre que hablamos de Venezuela, hablamos de la primera reserva de petróleo convencional del mundo”, advirtió.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, lanzó un dardo con la oposición venezolana y su líder María Corina Machado. “Ayer estaba muy preocupada porque la principal líder estaba en la clandestinidad, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, dijo.
Además de la expresidenta de Argentina, quien fue amiga personal de Hugo Chávez, otros referentes de la izquierda latinoamericana se han posicionado a favor de la transparencia electoral, luego de que no haya pruebas de la victoria de Maduro y que la oposición haya publicado las actas recabadas por sus testigos de mesa donde supuestamente sale como vencedor Edmundo González Urrutia.
Por ejemplo, los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, Lula Da Silva, de Brasil, Gabriel Boric, de Chile y Andrés Manuel López Obrador, de México, quieren que se publiquen las actas. Mientras los más radicales e interesados en mantener a Maduro en el poder ya aceptaron los resultados sin pruebas. Son los casos de Cuba, Rusia, China e Irán.
Declaración conjunta de la UE
La declaración conjunta de los países de la Unión Europea se sumó a las críticas internacionales sobre el manejo de las elecciones en Venezuela. “Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen inmediatamente todos los registros de votación para garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.
Papa Francisco aboga por la verdad
Por su parte, el papa Francisco se unió a las voces que piden claridad tras las elecciones en Venezuela. Durante la oración dominical del Ángelus en la Plaza San Pedro del Vaticano, el pontífice instó a todas las partes a “buscar la verdad”, actuar con moderación, evitar la violencia y resolver las controversias mediante el diálogo.