TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cristina Fernández es procesada por presunto mal uso de los aviones presidenciales

MUNDO

Cristina Fernández es procesada por presunto mal uso de los aviones presidenciales

La senadora niega todos los cargos en su contra y denuncia supuesta conspiración en su contra

La ex – presidenta argentina, Cristina Fernández, fue procesada este jueves 28 de marzo, por el supuesto uso indebido de aviones presidenciales, los que presuntamente utilizó para el traslado de muebles, decoración y otros bienes, hacía sus propiedades al sur del país.

Dichos traslados fueron realizados con los aviones Tango 01, 02, 03, 04 y 10 y en el avión denominado 5T20.

De acuerdo al fallo del juez federal, Claudio Bonadío, la ahora senadora habría incurrido en el delito de peculado, en calidad de “partícipe necesaria”, descrito en las leyes argentinas como el «aprovechamiento ilegal del uso de la flota de aviones presidenciales» durante su periodo presidencial de 2007 a 2015 e incluso, en el mandato de su difunto esposo, Néstor Kirchner de 2003 a 2007.

De igual modo, fue procesado el ex – secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por ser responsable del delito de peculado, en calidad de autor al haber organizado esos traslados.

El mencionado delito tiene una condena de dos a diez años de prisión. Hasta el momento, el juez no ha dispuesto la detención de ninguno de los dos ex – funcionarios.

Los testimonios de varios pilotos de la entonces presidenta, aseguran que se llevaron a cabo vuelos con la flota presidencial desde Buenos Aires a las ciudades sureñas de Río Gallegos y El Calafate, con bastante regularidad, únicamente para llevarles los periódicos del día a Kirchner y Fernández.

Según sus declaraciones, existía un vuelo denominado «el diariero» que se realizaba los fines de semana y días festivos, durante los cuales trasladaban los diarios y que despegaba a las 6:00AM desde el aeropuerto de Buenos Aires.

Claudio Humberto Trerotola, piloto del Tango 10, declaró que en los vuelos a El Calafate, se llevaban  «sobres con documentación, paquetes de diarios del día, personal doméstico, y en una oportunidad un peluquero, que por lo que tengo entendido eran empleado de Fernández».

José Alberto Luna, mecánico del Tango 01, atestiguo que hubo un vuelo cuyo cargamento consistía de «muebles, televisores y rollos de cables violeta que se usan para enterrar subterráneos y equipamientos varios, todo eso fue al Calafate y creo que era para el hotel de la presidenta».

El magistrado aseguró que estos vuelos representan un constante derroche de fondos, ya que un solo vuelo (ida y vuelta) a Río Gallegos a Buenos Aires, representaba un gasto de 11 mil 82 dólares, lo que en la tasa de cambio de hoy serían, 476 mil 526 pesos.

Por su parte, la ex – presidenta negó estas acciones, y aseguró que se trata de una conspiración política orquestada por el presidente Mauricio Macri. En ocasiones pasadas, Claudio Bonadío, había procesado a Fernández por varios cargos de corrupción, que hasta el momento ella continua negando.

«Desde hace años, siempre los mismos denunciantes y siempre los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda», dijo la senadora.

Con información de Diario de Cuba

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba