TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crónica de un viaje a Cuba: Espaguetis internacionales

NOTICIAS DE CUBA

Crónica de un viaje a Cuba: Espaguetis internacionales

Hicimos los espaguetis, todos disfrutamos con los productos extranjeros y quedamos en volvernos a encontrar el próximo año con nuevos espaguetis, tal vez más internacionales que estos, si es que no se pierden.

Espaguetti a la criolla

Logré comprar los únicos espaguetis que quedaban que además procedían de Turquía. (Captura de pantalla de referencia © Gorka Barredo – YouTube)

Cada año cuando viajo a La Habana me reúno con amigos de mi antiguo trabajo y de las aulas universitarias. Este año no podía ser diferente y con el calor de estos meses elaboré mi primer menú, que consistía en una pierna de cerdo asada, arroz congrí y yuca, al mejor estilo cubano. Salí a comprar la pierna y en los varios lugares de venta de este producto, me dijeron: está pérdida, que en cubano quiere decir, ni la busques.

Armé un segundo menú a base de espaguetis donde supuse que los productos eran más fáciles de conseguir. Salí a la shopping más cercana, la de San Lázaro e Infanta y solo encontré un queso de procedencia desconocida y mantequilla llegada de Lituania.

Seguí caminando hasta la shopping de Infanta y Concordia y logré comprar los únicos espaguetis que quedaban que además procedían de Turquía, hallé tomates troceados envasados en España y aceitunas del mismo país. Aún me faltaba la carne molida para agregar al tuco de la pasta.

Enrumbé al centro comercial de Carlos III, siempre caminando y con un calor que te hacía maldecir cada paso. Encontré unos “tubos” de picadillo de “res” procedentes de Uruguay. Me puse contento pues ya el espagueti estaba casi listo, faltaban las hojas de laurel, que nunca encontramos.

Por último fui a buscar la cerveza cubana y después de recorrer varias otras shopping, siempre me decían está perdida. Terminé por comprar una cerveza dominicana llamada Presidente, que en mi opinión es bastante mala, tal vez por eso su nombre. Compré unos paquetes de palomitas de maíz con marca panameña y un litro de aceite de otro país que no recuerdo.

Al final hicimos los espaguetis más internacionales de mi vida, los productos nacionales siempre están perdidos, la cerveza nacional solo se ve en los paladares y para colmo en el mercado de Carlos III cuando quise comprar cinco latas de cerveza Cristal, me dijeron que solo una por persona.

Contradicciones de una economía desgastada, que poco produce, que deja perder cosechas de productos por la burocracia estatal y se inventa enemigos externos para seguir perdurando.

Hicimos los espaguetis, todos disfrutamos con los productos extranjeros y quedamos en volvernos a encontrar el próximo año con nuevos espaguetis, tal vez más internacionales que estos, si es que no se pierden.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

0 Comments

  1. Eduardo

    24 septiembre, 2017 - 11:29 AM at 11:29 AM

    Me imagino que no piensas regresar mas a Cuba pues eso ssiempre ha sido asi, no te hagas el Aleman.

  2. Yorker

    24 septiembre, 2017 - 9:39 AM at 9:39 AM

    Así es como todas las personas concluyen sus pasó por nuestra isla en cuba , a base de críticas y chistes graciosos , definitivamente tenemos una economía bien mala , por los motivos que sean , ahora la ignorancia de las personas van tan lejos que su ego los hace ciegos , la realidad es una deberían de invertir en sus mentes y en sus vidas otra forma o manera de buscarse la vida porque con las críticas no lograran mucho, más bien van a ser esclavos de sus absurdos pensamientos, vivan sus vidas , aprovechen cada segundo de sus tiempos en disfrutar de cada día como fuera en último , porque si no lo hacen serán esclavos de su mente y nunca podrán disfrutar de las cosas pequeñas que Dios nos da cada día

  3. Ronald Perez

    23 septiembre, 2017 - 12:25 PM at 12:25 PM

    Me parecio muy bueno tu escrito, el cual toca la realidad Cubana y expusiste con un toque chistoso.

    Te sugiero que la proxima ves expliques a lo que nos referimos los Cubanos cuando decimos «shopping,» ya que la traducion literaria es «comprando» y no como lo usamos nosotros para referirnos a tiendas de venta en CUC o divisas convertiles extranjeras como era antes; asi lectores de otras nacionalidades pueden entender mejor.

    Saudos desde Las Vegas…suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba