TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Croquetas y hamburguesas de yuca: la inventiva de una Mipyme en Camagüey

NOTICIAS DE CUBA

Croquetas y hamburguesas de yuca: la inventiva de una Mipyme en Camagüey

La crisis con la harina de pan y las proteínas de origen animal en todo el país es crítica

Croquetas y hamburguesas de yuca la inventiva de una Mipyme en Camagüey

La harina de yuca también se emplea en el territorio agramontino para las producciones de repostería ante el déficit de harina de trigo. (Foto: Adelante)

Ante la crisis con la harina de trigo y las proteínas de origen animal en todo el país, una Mipyme del municipio de Jimaguayú en Camagüey elabora croquetas y hamburguesas a base de yuca, algo que fue elogiado como una gran inventiva por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien visitó la fábrica en días recientes.

De acuerdo con el diario oficialista Adelante, cinco cubanos se dieron la tarea de recuperar una maquinaria obsoleta, que originalmente molía galletas, para diseñar el proceso productivo de obtención de harina de yuca para posteriormente elaborar las croquetas y hamburguesas.

La mayor parte del proceso es artesanal y recuerda cuando los primeros aborígenes de Cuba utilizaban ese tubérculo para hacer casabe. En pleno 2022 y viviendo en la sociedad socialista que promete un futuro mejor, los cubanos pelan la yuca de forma manual, la ponen al sol entre tres y cuatro días para buscar la eliminación de la humedad y luego la muelen en el arcaico molino adaptado con un motor.

Con ese proceso obtienen 3.5 toneladas de harina de yuca al mes, suficiente para hacer 7.000 croquetas y entre 500 y 600 hamburguesas que luego venden en los mercados “Ideales” de la ciudad.

Según explica Andrés Pérez Posada, al frente Mipyme Copal, tienen un contrato con la Empresa de Flora y Fauna, dirigida por militares, para que le surtan “subproductos de carne” con los cuales dan sabor a las croquetas y hamburguesas de yuca.

De acuerdo con la promesa de Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista en Camagüey, van a propiciar el mecanizado de todo el proceso productivo para llegar a las 10 toneladas de harina de yuca al mes.

“Queremos extender la práctica a otros territorios, para ir introduciendo la harina de yuca a pequeña escala en las diferentes producciones, lo que nos garantizará variedad y sostenibilidad en los mercados”, explicó el dirigente partidista, sin mencionar cómo pretende asegurar la siembra de yuca.

La harina de yuca también se emplea en el territorio agramontino para las producciones de repostería ante el déficit de harina de trigo. Según los funcionarios del Comercio Interior, hay “buenos resultados” a partir de una mezcla de 40% de yuca con 60% de harina de trigo para la producción de panes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba