Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Crucero de Carnival rescata a 27 balseros cubanos en alta mar

ESTADOS UNIDOS

Crucero de Carnival rescata a 27 balseros cubanos en alta mar

Periódico Cubano investigó el itinerario del crucero mediante el portal Cruisemapper donde se observa la trayectoria seguida por el barco

Crucero Carnival rescata a 27 balseros cubanos en alta mar

El equipo del puente del Carnival Paradise maniobró para posicionarse y efectuar el rescate. (Captura de pantalla © KevinAmyJean – Twitter)

Un crucero de la compañía Carnival que salió de Tampa rumbo a Centroamérica rescató a 28 balseros cubanos que navegaban a la deriva después de salir de la costa norte de Cuba rumbo a Estados Unidos.

El incidente ocurrió el pasado domingo alrededor de las 2:30 p.m. cuando el equipo de la embarcación Carnival Paradise observó el pequeño bote de construcción rústica que pedía ayuda tras quedar a la deriva por un problema con el motor adaptado que le pusieron a la embarcación.

El equipo del puente del Carnival Paradise maniobró para posicionarse y efectuar el rescate. Según un comunicado de prensa de Carnival, “todos los rescatados fueron subidos a bordo, recibieron alimentos y atención médica.” Además, la línea de cruceros informó de la situación al Sector de la Guardia Costera de Key West y a las autoridades en el puerto hondureño de Roatán, lugar de destino del viaje.

En redes sociales circulan varios videos de los pasajeros del crucero que firmaron el rescate. Las imágenes muestran como los balseros estaban hacinados en el pequeño bote con el cual pretendían cruzar el estrecho de la Florida, pero las corrientes marinas lo desviaron.

Periódico Cubano investigó el itinerario del crucero mediante el portal Cruisemapper donde se observa la trayectoria seguida por el barco. Desde su salida de Tampa puso rumbo al sur atravesando el canal de Yucatán para llegar al norte de Honduras. Aunque no se precisa, por la ruta seguida se puede asumir que el rescate de los balseros cubanos se habría producido en algún punto al noreste de Pinar del Río.

Hace apenas dos semanas el capitán Niccolo De Ranieri y su equipo del crucero Mardi Gras de Carnival Cruise Line fueron honrados el martes por la noche en Washington, D.C. con el Premio de Asistencia Humanitaria para Cruceros. Este premio fue entregado por la Asociación para el Rescate en el Mar (AFRAS) en reconocimiento a su valentía y determinación por rescatar a 16 balseros cubanos en alta mar.

El galardón destaca la intervención del 3 de junio de 2022, cuando, bajo el mando de Ranieri, el Mardi Gras regresaba a Puerto Cañaveral, Florida. La tripulación detectó una pequeña embarcación enfrentando condiciones peligrosas con 11 hombres y cinco mujeres a bordo cerca de Cuba, en medio de un inminente huracán. La tripulación del Mardi Gras llevó a cabo un rescate cuidadoso, asegurando a todos los ocupantes, quienes luego recibieron atención médica, alimento y ropa antes de ser entregados de forma segura a la Guardia Costera de Estados Unidos.

Guardia Costera de EEUU repatria a 19 balseros

Por otro lado, el lunes 22 de abril también fue noticia que el guardacostas William Trump de la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 migrantes cubanos que fueron interceptados cerca de Cayo Hueso, Florida.

La alerta provino de un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que llevó a una operación de rescate oportuna. Este evento es parte de un patrón más amplio; en lo que va de año fiscal 2024, 367 migrantes han sido devueltos a Cuba por la Guardia Costera.

Estos números subrayan la continua crisis de migrantes cubanos que arriesgan sus vidas en peligrosas travesías marítimas en busca de mejores condiciones en EEUU. Sin embargo, las autoridades han sido claras: los interceptados en el mar no serán admitidos y enfrentarán exclusiones de ciertas políticas migratorias si intentan ingresar ilegalmente.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba