NOTICIAS DE CUBA
CTE Antonio Guiteras detiene sincronización al sistema eléctrico por falla en la turbina
La planta, ubicada en la Bahía de Matanzas, ha estado sometida a mantenimiento durante casi dos meses
La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras detuvo en las últimas horas su proceso de arrancada y sincronización al sistema eléctrico nacional, debido a una falla asociada a un elemento en la turbina, luego de casi dos meses de estar sometida a labores de mantenimiento, según informa el periodista oficialista José Miguel Solís.
“La Guiteras no pudo terminar la sincronización por motivos del mal funcionamiento de un sistema asociado a la turbina, no justamente ella. El inconveniente suele ocurrir con frecuencia en un arranque desde cero y en una industria tan compleja como la de generación de electricidad”, aclaró el comunicador.
En tono triunfalista, Solís afirma que los trabajadores de la central tienen una “muy alta la carga de adrenalina”, por lo que solo resta darle un “aplauso a los guapos, a los guapos de verdad, a esos que no creen en el ‘no se puede’”.
La CTE Antonio Guiteras es el mayor bloque de generación unitaria del país, ya que en términos teóricos aporta alrededor de 250 MW con una sola turbina. Adicionalmente, es la única del país que funciona con hidrocarburo de producción nacional, que contiene un alto contenido de azufre, elemento químico corrosivo que daña los componentes tecnológicos, máxime cuando no se someten al mantenimiento adecuado.
La estrategia de los directivos de la Unión Eléctrico (UNE) es que la planta matancera entre cuanto antes a generar para solventar los déficits que se incrementarán con el alza en el consumo en la medida que se acerque la etapa de verano.
El habitual reporte de la UNE explica que además de la Guiteras, están fuera de servicio por avería o mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 2 de la CTE Felton, Energas Boca de Jaruco, la unidad 5 de Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Renté.
Para el horario pico de este jueves, se estima una disponibilidad de 2.562 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para un déficit de 88 MW, por lo que se pronostica una afectación al servicio de 150 MW en este horario.
Durante los primeros días de la presente semana se acumularon más de 20 horas de interrupción en el servicio eléctrico cada día, a causa de que la demanda no pudo ser satisfecha por la oferta, a pesar de que en el país funcionan siete plantas eléctricas flotantes que fueron contratadas de emergencia a Turquía.