Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CTE Antonio Guiteras está paralizada a la espera de una pieza del extranjero

DEPORTES

CTE Antonio Guiteras está paralizada a la espera de una pieza del extranjero

Los especialistas de la UNE consultaron la avería con ingenieros internacionales

CTE Antonio Guiteras paralizada y a la espera de una pieza del extranjero

La CTE Antonio Guiteras es el bloque unitario de mayor capacidad de generación en el país. (Foto: CTE Antonio Guiteras-Facebook)

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras continuará paralizada por tiempo indefinido, pues su entrada en funcionamiento depende de una pieza que se mandó a buscar al extranjero. Luego de consultar la avería con ingenieros extranjeros, se determinó que los problemas con la excitatriz se resolverían cambiando una pieza.

De acuerdo con José Miguel Solís, corresponsal de la emisora oficialista Radio Rebelde en Matanzas, se puso en marcha una operación “rápida” para disponer del dispositivo en el menor tiempo posible.

La excitatriz es la máquina encargada de suministrar la corriente de excitación a las bobinas del estator, parte donde se genera el campo magnético, tras el movimiento del rotor que es impulsado por el vapor que se produce del calentamiento de agua en la caldera de la termoeléctrica. Según comentarios de ingenieros en las redes sociales, la pieza que debe ser cambiada es una tarjeta electrónica que controla el proceso de arranque.

La CTE Antonio Guiteras es el bloque unitario de mayor capacidad de generación en el país. La industria es capaz de producir más de 250 MW de electricidad y lo hace quemando crudo nacional con alto contenido de azufre. Por eso es una parte importantísima del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Pero el SEN no solo tiene dificultades con la central matancera, otra media docena de unidades se encuentra en avería o mantenimiento desde hace meses y todos los días hay un déficit que oscila entre un tercio y la mitad de la demanda del país. Eso se traduce en apagones de hasta más de 12 horas diarias.

Por ejemplo, están fuera de servicio las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, las unidades 4 y 6 de la CTE Rente y la unidad 3 de la CTE Rente.

Los cubanos están conscientes que la situación de crisis actual es responsabilidad del gobierno que ha desviado los recursos del país sin atender al sistema eléctrico.

“Todo esto está pasando es porque la dirección del país nunca tomo en serio el sistema energético. Prefirieron invertir en otras cosas y no en esto y ahora las consecuencias la estamos pagado el pueblo y sobre todo los niños. Como va esto ni en diciembre del 2023 se arregla ya el pueblo ha perdido su confianza en la dirección de este país. Mucha muela y no se ve ninguna mejora”, comentó la usuaria de Facebook identificada como Ocha La Che.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba