Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

CTE ‘Antonio Guiteras’ presenta nueva avería en medio de las protestas por apagones

NOTICIAS DE CUBA

CTE ‘Antonio Guiteras’ presenta nueva avería en medio de las protestas por apagones

La termoeléctrica había entrado en funcionamiento durante el domingo, pero solo duró horas pues la caldera tuvo nuevos salideros

Nueva avería en la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ complica situación de apagones en Cuba

En los últimos meses, las averías del mayor bloque unitario de generación eléctrica en el país, ubicado frente a la bahía de Matanzas, se han vuelto frecuentes. (Foto: UNE – Facebook)

La Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas presentó una nueva avería en la caldera y tuvo que ser sacada del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en medio de las protestas populares producto del hartazgo provocado por los continuos apagones.

El mayor bloque de generación de electricidad en el país había entrado en funcionamiento durante la noche del pasado domingo tras solucionarse una compleja avería el panel de control y el generador. Sin embargo, tras solo unas horas de trabajo tuvo que ser sacada de línea al detectarse salideros en la caldera y pérdida de agua.

Según el periodista oficialista de la provincia de Matanzas, José Miguel Solís, los especialistas de la Unión Eléctrica ahora esperan por un enfriamiento del sistema para acceder al área de maquinarias, evaluar el problema y trazar las estrategias para su posible solución.

La CTE ‘Antonio Guiteras’ genera alrededor de 270 MW al SEN y su salida de línea en un gran problema para mantener la estabilidad en la oferta de energía, lo cual conlleva a programar apagones más extensos, sobre todo en el horario pico donde la demanda aumenta.

“¡Qué relajo! Así dicen que para diciembre se resuelve el problema, a este paso nos vemos celebrando el nuevo año a la luz de las velas. Bueno, el que logre comprar las velas”, comentó la cubana Yeny León.

En ese mismo sentido, opinó Diana Del Carmen Torres Mens al decir que “no soporto una noticia más de termoeléctrica. Ya la vela anda por 60 pesos cubanos, para fin de año debe pasar los 100 CUP”.

Por su parte, Elizabeth Martín Rey hizo referencia a la historia de la planta generadora. “Es mejor que la descontinúen ya. Si está más tiempo fuera que aportando. Pobre Antonio Guiteras, que su nombre lo lleve esta planta que solo nos da problemas y al mencionarla genera tanto desagrado e inconformidad”.

Una nota informativa de la UNE indica que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (577 MW).

Por lo tanto, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2316 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 534 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 604 MW en este horario, de ellos 110 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top