Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuadro de la Mona Lisa es atacado con un pedazo de pastel en el Louvre

Mundo

Cuadro de la Mona Lisa es atacado con un pedazo de pastel en el Louvre

El atacante con una peluca se hizo pasar por discapacitado y en su silla de ruedas se acerco a la mítica obra de arte pintada por Leonardo da Vinci hace más de 500 años

La imagen del cuadro de La Gioconda, conocido popularmente como la Mona Lisa, embarrado de pastel, se ha vuelto viral en las redes sociales desde la tarde de este domingo 29 de mayo. Un asistente al Museo del Louvre, disfrazado con una peluca y haciéndose pasar por discapacitado, perpetró el insólito suceso sobre la obra que Leonardo da Vinci pintó hace más de 500 años.

Afortunadamente, el cuadro está protegido por cristales y todo el merengue que se ve sobre la pintura en realidad quedó sobre la superficie de protección que resguarda la icónica pintura.

Medios de prensa europeos recogen testimonios de los cientos de asistentes que presenciaron el hecho. El responsable fue un señor que iba en silla de ruedas, haciéndose pasar por discapacitado. De pronto se levantó, le tiró la tarta de pastel a La Gioconda y se quitó la peluca que utilizaba ante la incredulidad del amplio público que, como es tradicional en cada jornada dominical, colma la sala de exhibición.

La seguridad del museo del Louvre se activó rápidamente y apresó al ciudadano; mientras el personal de servicio se apresuró en limpiar los cristales de protección. Sin embargo, la imagen de la Mona Lisa “embarrada” de pastel quedó grabada por los asistentes al museo y ha recorrido el mundo de las redes sociales.

Otros incidentes contra el cuadro de la Mona Lisa

Por ser una pintura tan famosa, muchos han sido los ataques que ha sufrido, ya sea por aquellos que quieren ganar notoriedad o incluso ladrones.

  • A principios del siglo XX, específicamente en 1911, La Gioconda fue robada por Vnicenzo Peruggia que la escondió durante dos años antes de intentar venderla por lo cual fue descubierto.
  • En 1956 sufrió dos ataques: un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior; y un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.
  • En 1974, mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.
  • En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té, que se hizo añicos al chocar contra la vitrina que la protege.

El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, es una obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés. Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la “joya” de sus colecciones.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Juan f

    29 mayo, 2022 at 11:29 pm

    La Mona lisa es un simio que lo aplasta un cilindro o algo así .
    Lo correcto es “ El cuadro de Mona Lisa .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top