Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál es el apellido más común en cada país? El de Cuba no es Pérez

Mundo

¿Cuál es el apellido más común en cada país? El de Cuba no es Pérez

Un sondeo de Netcredit señaló algunas curiosidades respecto a los apellidos

¿Cuál es el apellido más común en cada país del mundo?

¿Cuál es el apellido más común en cada país del mundo? (EFE)

La empresa dedicada a los préstamos internacionales NetCredit financió un estudio para conocer cuáles eran los apellidos más comunes por países y de paso establecer las causas del origen de estos.

Una herramienta muy útil resulto ser el sitio web de genealogía Forebears.io que como especie de árbol genealógico agrupa a los apellidos más comunes del mundo. Además, se apoyaron en la información etimológica proveniente del Diccionario Oxford de Nombres de Familia Americanos, el Diccionario Oxford de Nombres de Familia en Gran Bretaña e Irlanda, y una serie de otras fuentes.

Los apellidos suelen estar relacionados con la profesión que tenían en los asentamientos que comenzaron a urbanizarse en los antepasados. Por ejemplo, el apellido más común en Alemania es Müller que significa “molinero”. Eso es en el caso de Europa, mientras que los españoles, que traspasaron esa influencia a los países de América colonizados por ellos, agregaban el sufijo “ez”.

“La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español”, indica Netcredit.

De tal forma Fernández es “hijo de Fernando”, o Rodríguez es “hijo de Rodrigo”. Algo similar ocurre en Rusia donde la terminación “ov” significa lo mismo, por ejemplo, Ivanov es “hijo de Iván”.

En tanto la formación de apellidos en África es más marcada por los lugares geográficos o la religión de los antepasados.

El apellido más común en Chile es González, al igual que en Argentina, Paraguay y Venezuela. “Es un patronímico del nombre personal español Gonzalo, que significa ‘batalla”. Sin embrago en Bolivia el más utilizado es Mamani, que tiene un origen prehispánico y significa ‘halcón’.

Los 10 apellidos más comunes en Cuba

Curiosamente no es Pérez el más común, como muchos pudiesen pensar, ni siquiera ocupa el segundo lugar.

Los Rodríguez son la mayoría dentro de la isla, en una clara influencia ibérica que se extiende a los 10 primeros lugares del ranking nacional.

RankApellidoIncidenciaFrecuencia
1Rodríguez548 2591.21
2González447 1711.26
3Pérez435 3861.26
4Hernández379 1001.30
5García305 8891.38
6Martínez234 8621.49
7Díaz218 1091.53
8López186 5381.62
9Fernández179 4281.64
10Sanchéz171 7151.67

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top