VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál es el país más avanzado en la campaña de vacunación contra el Covid-19?

Mundo

¿Cuál es el país más avanzado en la campaña de vacunación contra el Covid-19?

Este pequeño estado utiliza la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech

La carrera de los líderes mundiales por conseguir las vacunas que detengan la pandemia del coronavirus está al rojo vivo. Incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha tenido que intervenir para que los países en vía de desarrollo también puedan asegurar una cuota mínima de los principales fármacos aprobados.

Esta realidad hace que haya disparidad entre los países que están accediendo a las vacunas. En medio de esta situación ¿cuál es el país que más avanza en la campaña de vacunación contra el Covid-19?

¿Cuál es el país que más avanza en la campaña de vacunación contra el Covid-19?

¿Cuál es el país que más avanza en la campaña de vacunación contra el Covid-19? (Foto: Flickr-Jernej Furman)

Para comparar países con diferentes poblaciones lo más justo es ver el porcentaje de la población que ya se ha inoculado con las dosis y en esa estadística Israel lleva la delantera.

El único Estado judío del mundo ya ha vacunado al 30% (con la primera dosis) de sus casi 9 millones de personas, según cifras oficiales de las autoridades del sector salud de la nación ubicada en el Medio Oriente.

Los israelíes están siendo vacunados con el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech que es denominado BNT162b2 y ya el 12% tiene las dosis que aseguran -según los estudios previos- una efectividad del 95%, es decir solo un 5% podría contagiarse una vez vacunados dos veces.

La aplicación del medicamento ya está dando sus primeros frutos pues alrededor de la tercera semana posterior a la administración de la primera dosis se observó una disminución significativa en el número de hospitalizaciones y casos graves.

Esa caída es de cerca 60% en el grupo vacunado cuando se compara con el grupo de personas que aún no ha recibido la vacuna.

En el caso de la BNT162b2 al igual que la desarrollada por la farmacéutica Moderna utilizan la técnica de ARN mensajero lo cual significa que la dosis de medicamento inyectada trae una parte del virus que alerta al organismo humano para que genere defensas y se prepare para “atacar” al virus.

Los fabricantes de vacunas han estado probando sus vacunas contra las cepas mutadas, incluidas dos que surgieron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica.

Los estudios buscan conocer si aún con la vacuna inicial se puede atacar el virus mutado. Si no es posible combatirlo solo queda modificar el compuesto, algo que afortunadamente se puede gracias al desarrollo biotecnológico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top