Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál es el único municipio de Cuba sin casos de coronavirus?

Coronavirus en Cuba

¿Cuál es el único municipio de Cuba sin casos de coronavirus?

A los viajeros que llegan a este territorio no se les permite abrir sus pertenencias hasta el final de su cuarentena

Municipio Yateras en la oriental provincia cubana de Guantánamo

Desde enero de 2020 no ha entrado a una comunidad de Yateras nadie ajeno sin que el barrio lo sepa. (Foto: Radio Guantánamo)

A pesar de estar enclavado en una de las provincias con mayores casos de coronavirus, el municipio de Yateras parece “inmune” a la contagiosa enfermedad.

La clave está en las medidas de extremo cuidado que tienen sus habitantes, así lo narra José LLamos Camejo, corresponsal del medio oficialista Granma en una crónica de su recorrido por ese territorio.

En el transporte hacia las empinadas montañas de Yateras cuenta el reportero que todos los pasajeros llevan su nasobuco, y hasta guantes, que en vez de amilanar el frío, espantan al “bicharraco”.

“Presten atención, por favor”, cuenta Llamos ante el llamado de las autoridades de salud pública del municipio quienes se reúnen en la plaza del pueblo en las mañanas y tardes, diariamente. Los galenos explican sobre “la importancia de la desinfección, el lavado de manos constante, cómo desinfectar superficies y pasamanos, los riesgos de las aglomeraciones y la importancia del uso del cubrebocas”.

Asimismo, suman a sus trabajos de prevención informar a sus paisanos sobre la sintomatología del virus y en caso de indicios de contagio o contacto con casos positivos, autoaislarse de inmediato e informarlo al consultorio del médico de la familia más cercano.

Reparten volantes con información importante sobre cómo cuidarse y lo distribuyen a otras zonas aledañas a Yateras

“Yo vivo en San Rafael, Madre Vieja”, anuncia Inelvis Ramírez Isaac, de unos 55 años. Sostiene el ‘botín’ que la audiencia sanitaria le deparó:

“La mitad de estas papeletas se las llevo al presidente del CDR y a la de la FMC, en mi casa se quedan tres, el resto las reparto entre los vecinos”, narra el periodista guantanamero en su andanza por la zona libre de contagio de Cuba.

Atribuyen a su logro la red de información que existe entre vecinos “porque desde enero de 2020 no ha entrado a una comunidad de Yateras nadie ajeno sin que el barrio lo sepa”, citó.

Los han tildado de extremistas, dice el director municipal de salud de Yateras, el doctor Faustino Harriete González sobre un visitante que llegó a la zona “pues aquí las casas son pocas y están dispersas; sin embargo, a él, sin nasobuco, no lo dejan andar, algo que, en su opinión, no hace falta. Tal vez somos extremistas, pero no tenemos Covid”.

Después de la reapertura de los aeropuertos cubanos, Yateras igual recibió visitantes procedentes del exterior, los cuales se contabilizan en nueve desde Estados Unidos y 10 de Haití, según datos ofrecidos por Harriete González al corresponsal.

Finalmente el doctor remarcó “pero ha funcionado el control sobre los visitantes y los choferes que han ido a buscarlos, así de sencillo. Hasta el final de la cuarentena no se les permite abrir los bultos que traen; un contagiado puede llegar, de hecho, no estamos libres de sospechosos, pero el coronavirus aquí no tiene quien lo esparza”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top