Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles fueron las polémicas declaraciones de Yotuel sobre Black Lives Matter?

Noticias de Cuba

¿Cuáles fueron las polémicas declaraciones de Yotuel sobre Black Lives Matter?

El músico manifestó su punto de vista con respecto a este movimiento

Yotuel Romero (Foto: Instagram)

El cantante cubano Yotuel Romero continúa acaparando titulares luego del lanzamiento del tema “Patria y Vida” junto al dueto Gente de Zona, el cantante Descemer Bueno y los raperos Maykel Osorbo y el Funky.

En esta ocasión, Yotuel fue centro de la polémica al pronunciarse sobre el movimiento Black Lives Matter (BLM), originado dentro de la comunidad afroestadounidense.

En una entrevista concedida a la revista española de modas Esquire, Romero fue inquirido con la pregunta de qué significaba para el BLM a lo que contestó: esa expresión es hasta racista

“¿Vamos a hacer un White Lives Matter, un Chino Lives Matter? Yo creo tenemos que luchar por la raza humana: Human Lives Matter. No dividir, al contrario, unir. Todo lo que sea unir, estoy a favor. Lo que sea tú para acá y yo para allá, no me mola”, manifestó el rapero cubano.

Yotuel no cree que su postura sea “políticamente incorrecta” ya que cada cual tiene su forma de visualizar esa expresión. “A mí me representa un Human Lives Matter, da igual que seas blanco, negro, chino, jabao…”, recalcó.

Al contrario de lo que muchos piensan, el músico reveló que sufrió más muestras de racismo en Cuba que en París, ciudad a la que emigró años atrás en busca de cumplir su sueño de convertirse en cantante de rap.

En Cuba, a mis novias, que la gran mayoría eran blancas, les decían que ‘quemaban petróleo’. A mí me decían que, al estar con una blanca, mi hijo saldría adelantado, fíjate la mentalidad. En España nunca me dijeron que mi hijo iba a salir adelantado. O que Bea ‘quemaba petróleo’. Entonces te das cuenta de que no hay peor astilla que la del propio palo. Donde más cosas despectivas se dicen de la raza negra es en Cuba. Hay un refrán: “¿Quién tiró la tiza? El negro”. Siempre la culpa la tiene el negro”, expresó.

Por último, Yotuel confesó que su mayor referente negro en la música es la mítica artista cubana Celia Cruz, a quien tuvo el placer de conocer.

“Estuve junto ella dos horas en un camerino hablando de Cuba, de su experiencia… Para mí es la más grande que ha dado Cuba. Todo lo que yo aprendí esa noche de ella es poco”.

Lo principal que me dijo Celia fue: “Mira, papi, tienes que entender una cosa. Nosotros somos prietos y tenemos que ser buenos en todo”.

“Yo creo que ella me lo dijo como “tú a lo que te echen, tíralo”. Por eso yo en la vida a todo lo que me echen, le tiro: actor, le meto, presentador, le meto, compositor, le meto, barrendero, le meto, cocinero, le meto. A todo le meto con el mismo sabor”, concluyó.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top