Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son las actividades prohibidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cuáles son las actividades prohibidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba?

Un total de 124 actividades fueron prohibidas

almacenes de artesania, cuentapropia (4)

Los cuentapropistas cubanos contarán con un listado de actividades prohibidas (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social divulgó este 10 de febrero un listado de actividades prohibidas para los cuentapropistas en Cuba.

El documento denominado Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), propone un total de 124 actividades ilícitas para el sector privado y advierte que “el listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”.

Hay que aclarar que estas normas aún están en elaboración, por lo que pudiese sufrir cambios.

Según Cubadebate, la clasificación se compone por 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades.

Entre las actividades vetadas destacan lala caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado”.

El sector de la música igualmente recibió un duro golpe al no permitirse las actividades de grabación de sonido y edición de música, una labor que hasta el momento se encontraba en un limbo legal.

Gran parte del reguetón cubano y de la música que se distribuye a través de mecanismos alternativos como el paquete semanal se produce en estos estudios independientes que a partir de ahora serán considerados ilegales.

El arte fue igualmente perjudicado con la proscripción de las galerías de arte administradas de forma privada.

También quedarán prohibidas las agencias de viajes y de operadores turísticos, las actividades de investigación y los negocios que brindan servicios de apoyo a otras empresas.

También figuran como actividades no permitidas la venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, el alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo -excepto bicicletas.

Los trabajos relacionados con el área jurídica y de contabilidad, tampoco serán permitidos, excepto la teneduría de libros. Asimismo sucede con las relacionadas con la arquitectura y la ingeniería.

El documento no deja muchas posibilidades abiertas para que los graduados universitarios, ya que otras actividades profesionales igualmente quedan fuera del ámbito de la legalidad, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérpretes certificados, actividades de diseño y fotografía.

La no especificación de otras actividades pudiera dar paso a la discrecionalidad en la aceptación de proyectos.

La nueva forma de obtener una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia será el registro a partir de proyectos a través de la Ventanilla única fue explicado en el programa Mesa Redonda.

La publicación de dicho documento del CNAE provocó varias dudas entre los usuarios quienes manifestaron no comprender el documento por su complejidad. (Ver documento completo aquí)

Por ello, el consultor Oniel Díaz publicó una guía sobre cono consultar las actividades prohibidas y permitidas por el gobierno cubano a partir de ahora.

Esta es la lógica para saber qué se puede hacer, interpretar el listado prohibido y el CNAE.

Sigan estas…

Publicado por Oniel Díaz Castellanos en Miércoles, 10 de febrero de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top