Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son las vacunas que acepta Cuba para entrar al país?

Noticias de Cuba

¿Cuáles son las vacunas que acepta Cuba para entrar al país?

El gobierno cubano exigirá ciertos requisitos para visitar el país

¿Cuáles son las vacunas que acepta Cuba para permitir entrada de los viajeros internacionales

Cubanos regresan a Cuba tras viajar a Madrid. (Foto: Abbylop Travel-Facebook)

Los viajeros que lleguen a Cuba a partir del 7 de noviembre deberán presentar un certificado de vacunación contra COVID-19 y con ello evitarán la cuarentena obligatoria y la realización de pruebas PCR al arribar al país.

Pero, ¿cuáles son las vacunas que acepta Cuba para permitir la entrada de los viajeros internacionales? Según las declaraciones de Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en la Isla, lo importante es contar con el pasaporte de salud o certificado internacional de vacunas “emitido por las agencias reguladoras correspondientes”.

Estos documentos son elaborados por los países en donde se aplican las principales vacunas desarrolladas alrededor del mundo a raíz de la pandemia.

Sin embargo, no todas para las cuales se emite certificado están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero eso a Cuba no le interesa, pues las autoridades comunistas son conscientes de que sus propios inmunógenos, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, tampoco están aprobados por el organismo internacional.

Hasta el mes de septiembre del 2021, la OMS solo ha emitido autorizo para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Muchos de estos fármacos ya han recibido también el visto bueno para el uso completo por prestigiosas agencias reguladoras, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Otras vacunas continúan siendo estudiadas a través del análisis de los datos clínicos de los ensayos para otorgar la aprobación. El inyectable ruso Sputnik V, por ejemplo, no ha sido aprobado oficialmente a nivel internacional, pero su uso sí se ha extendido a varios países, sobre todo de Latinoamérica y África, cuyas agencias reguladoras nacionales lo han autorizado.

Al suspender el examen negativo de PCR, las autoridades cubanas se arriesgan a que exista un rebrote del virus con la mayor afluencia de turismo que se espera para los días finales del año. Es un dato comprobado que las personas aunque estén vacunadas se pueden contagiar de COVID-19 y esparcir el virus a los demás.

De acuerdo con la OMS, las vacunas contra esta enfermedad funcionan muy bien y son una herramienta fundamental para controlar la pandemia. Sin embargo, ninguna es 100% efectiva para prevenir la infección en personas inmunizadas. Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente inoculadas que seguirán contagiándose.

Los casos de enfermedad después de la vacunación suelen producirse en su forma leve y en un gran porcentaje de las veces no es necesaria la hospitalización.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top