SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son los tipos de visa que otorga México a los cubanos?

Noticias de Cuba

¿Cuáles son los tipos de visa que otorga México a los cubanos?

Todos los trámites de visado deben pasar por la aprobación del personal de la embajada mexicana en La Habana

¿Cuáles son los tipos de visa que da México a los cubanos

El aeropuerto de la Ciudad de México y el de Cancún son las principales vías de entrada de los cubanos con visa mexicana. (Foto: Periódico Cubano)

Este 1ro de marzo abrió un nuevo periodo para agendar citas para visas en la Embajada de México en Cuba. Muchos lectores de Periódico Cubano han escrito a esta redacción para mostrar sus dudas respecto al proceso de llenado del turno online en correspondencia con el tipo de visa a la cual pueden aspirar. A continuación, aclaramos estos y otros aspectos sobre el tema.

El gobierno de México no tiene un acuerdo de libre visado para los nacionales cubanos, por lo cual, todo cubano que pretenda viajar a ese vecino país debe solicitar una visa. Existen varios tipos de visa, que están agrupados por la tenencia o no de un permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las visas con permiso del INM son aquellas donde el solicitante ya cuenta con un Número Único de Trámite (NUT). Este folio solo se consigue si un familiar directo (hijo, padre o esposo) de un cubano que ya tiene residencia en México, o es mexicano de nacimiento, pone una reclamación de visa ante el INM.

Por lo tanto, lo primero es tener claro si usted ya cuenta con ese NUT o no. En caso positivo, debe elegir esa primera opción (Visa con permiso del INM) y a continuación introducir el NUT en la otra casilla. Con estos datos quedará agendada su cita para visa. Sin embargo, es en el proceso de entrevista donde el funcionario consular mexicano en La Habana tiene la última palabra para otorgarle la visa.

En caso de contar con el permiso del INM, el abanico de opciones es mayor. Ahí se encuentran las visas para estudiantes, de turismo, de vínculo y unidad familiar, de cooperantes, y de organismos y ACOREC.

Para otorgar el visado a un estudiante, el ciudadano cubano debe contar con una carta de aceptación de una universidad mexicana que lo acredite como próximo a cursar estudios en esa institución. En esos casos, la encargada de cultura y educación de la embajada mexicana en La Habana debe conocer el proceso iniciado por el estudiante.

Visado de turismo a México

Dentro del visado de turismo están tres supuestos: el arraigo, la solvencia económica o ser familiar de mexicano o de extranjero residente en México.

Arraigo

Para optar por arraigo, el solicitante debe demostrar que tiene empleo y propiedades en su país natal que, en teoría, lo ata a volver y a no convertirse en un emigrante en México.

Dos de los requisitos exigidos para ellos son una constancia de empleo estable y actual en Cuba (con antigüedad de al menos 2 años) y la propiedad de inmueble con un mínimo de 2 años de antigüedad, legalizada por el Minrex.

Solvencia económica

En el caso de la solvencia económica, el requisito más importante a cumplir es presentar un certifico de cuenta bancaria con detalle de saldo mínimo constante de 61.200 CUP o su equivalente, durante los últimos tres o seis meses. La embajada de México en Cuba advierte que el saldo puede cambiar en función de la posible actualización del salario mínimo en la Ciudad de México y al tipo de cambio.

Turismo en visita familiar

La visa por turismo en condición de familiar de mexicano o de extranjero residente en México, tiene a su vez dos vertientes: la primera es válida para realizar una visita de un máximo de 180 días y la segunda es en el supuesto que desee vivir definitivamente al lado de su familiar en México.

Para ambas situaciones, se debe demostrar una copia de la tarjeta de residencia temporal o permanente de su familiar o copia del pasaporte y/o carta de naturalización del ciudadano mexicano, según sea el caso.

La diferencia para quedarse a vivir en territorio mexicano es que quien reclame al residente en Cuba tiene que ganar más de 17.000 pesos mexicanos mensuales durante el último año. Esta información debe ser corroborada mediante comprobantes bancarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top