TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuando Delia Fiallo habló de la Revolución cubana: «Fue un veneno que corrió por Latinoamérica»

FARÁNDULA

Cuando Delia Fiallo habló de la Revolución cubana: «Fue un veneno que corrió por Latinoamérica»

La escritora llegó a vender a sus novelas en más de 200 países

Delia Fiallo (Foto: Captura de Youtube)

La escritora cubana Delia Fiallo marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX con guiones de novelas que revolucionaron la televisión, tales como «Cristal» y «Kassandra». La partida física de la escritora de 96 años reabre el debate sobre los cambios que han sufrido los dramáticos en la modernidad.

Pero no solo es una reflexión a la que han llegado muchos artistas, varios de ellos que fueron protagonistas de las emblemáticas novelas venezolanas desde donde Fiallo afinó su pluma hasta catapultar este género en el país caribeño. Si no que la propia cubana habló en 2018 con AFP para lamentar que la telenovela «ya no exista» porque los guionistas olvidaron las emociones.

A propósito de esta entrevista y todo lo que ocurrió con las novelas venezolanas a partir de la crisis del país, Fiallo no pudo guardarse su opinión sobre lo que los regímenes dictatoriales han significado en la vida de los pueblos de Cuba y Venezuela.

Fiallo comenzó a escribir radionovelas en 1950 hasta que realizó en 1957 un guion para su primera telenovela. Luego de exiliarse en Miami en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos. De allí nacieron «Lucecita» y luego éxitos mundiales como «Esmeralda» -en la que luego se basó «Topacio»-, «Leonela», «Cristal» y «Kassandra».

Rescatando parte de aquella entrevista, Delia habló de la «muerte de la telenovela» como género, explicando que, aunque no entendía lo que estaba pasando hasta entonces, contó cómo sus novelas se saltaron todas las barreras de idiomas, de costumbres, de culturas, pues llegaron a venderse en «200 y pico de países», narró la escritora para la AFP.

En aquel diálogo, Delia narró cómo es que llega a la producción de novelas para Venezuela, por lo que contó todo sobre su salida de la tierra natal.

La salida de Delia Fiallo de Cuba

«Salimos de Cuba el 23 de diciembre de 1966. Imagínate, los muchachos llorando por su almohadita, su perro, todas las cosas que estábamos renunciando para siempre. Y decidimos quedarnos aquí en Miami. Entonces [un amigo] nos localizó y me pregunta ‘¿Tienes algo para venderme?’ Y ahí empezó mi relación de trabajo con Venezuela. Yo pensé: ‘¿Cómo una escritora cubana que vive en Miami va a escribir una novela venezolana?’ Y me dije ‘bueno, ese es mi problema’. Entonces releí, porque ya la había estudiado, la buena literatura venezolana. Me sentaba en los parques a oír a hablar a la gente, le preguntaba a los estudiantes cómo hablaban ellos y me hice un diccionario de giros idiomáticos», dijo Fiallo.

Tras narrar ese comienzo, tocar el tema de la crisis venezolana afloró en Delia, sentimientos que no se guardó y que sin tapujos, explicó cómo el país de aquellas novelas había copiado el modelo político de la tierra de donde tuvo que huir.

«Muy triste, muy triste. Un país tan rico, tan alegre, tan próspero. Qué desdicha tan grande. Cuando llegó [el fallecido presidente Hugo] Chávez, yo les decía: ‘Cuidado, que puede pasarles lo mismo que a nosotros’. Y me decían: ‘No, a nosotros no nos pasa’. Pero mira. La revolución cubana fue un veneno que corrió por las venas de Latinoamérica, ¡ha causado tanto estrago!», advirtió la cubana, tres años de su muerte.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba