Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuándo llegarán a Estados Unidos los primeros refugiados con el patrocinio de ‘Welcome Corps’?

ESTADOS UNIDOS

¿Cuándo llegarán a Estados Unidos los primeros refugiados con el patrocinio de ‘Welcome Corps’?

Los beneficios requieren cumplir con ciertos requisitos y pasar por un proceso de revisión

Cuándo llegarán a Estados Unidos los primeros refugiados con el patrocinio de Welcome Corps

Cubanos con necesidad de refugio tienen una nueva opción para ingresar de manera legal a Estados Unidos. (Foto: Periódico Cubano)

La administración de Joe Biden puso en marcha el nuevo programa migratorio Welcome Corps enfocado a personas con necesidad de refugio en Estados Unidos, como los cubanos que son víctimas de la represión en la Isla o bajo amenazas, se encuentran en un exilio forzoso y no pudieron ingresar a la nación norteamericana por falta de visa.

El plan, anunciado por el Departamento de Estado, consiste en que grupos de patrocinadores aporten fondos privados para procurar un fácil reasentamiento de al menos 5.000 refugiados en el transcurso del actual año.

Según la página oficial de Welcome Corps, los primeros refugiados patrocinados comenzarán a arribar a EEUU en abril de 2023, tras un proceso de revisión de la solicitud para ser beneficiario del programa.

“Los grupos de patrocinadores privados recibirán actualizaciones durante todo el proceso, incluidos los detalles del vuelo, para que pueda saludar a los refugiados recién llegados en el aeropuerto y llevarlos a su primer hogar en Estados Unidos”, se indica en el portal.

Los potenciales beneficiarios del referido programa necesitan cumplir con ciertos requisitos exigidos por el gobierno de Estados Unidos. Para ser elegible es necesario obtener un estatus de refugiado reconocido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional, además de ser aprobado para reasentarse en el país a través del Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, por sus siglas en inglés).

Los grupos de patrocinadores privados no pueden elegir a cuál refugiado otorgarán el apoyo económico para gastos básicos como alimentación, vivienda o atención médica. El emparejamiento estará a cargo de un consorcio de Organizaciones No Gubernamentales y entidades pro migrantes que se encargarán de la operación del programa.

“Los aportadores de los fondos privados indicarán el tamaño de la familia que pueden recibir. Welcome Corps utilizará estos datos junto con otra información de la comunidad, para identificar a una familia refugiada que pueda beneficiarse del apoyo”, precisan los lineamientos del programa.

Los mencionados grupos se encuentran comprometidos a proporcionar amistad, orientación y ayuda financiera a los refugiados durante los primeros 90 días de su estancia en EEUU. Además, deben ayudar a los beneficiarios a establecer conexiones con servicios y apoyos continuos en sus comunidades, ya que a menudo el proceso de integración puede tomar más tiempo.

Las organizaciones sin fines de lucro involucradas en el plan son Church World Service/Refugee Welcome Collective, Community Sponsorship Hub, Integrated Refugee and Immigrant Services, International Refugee Assistance Project, International Rescue Committee y Welcome.US.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top