TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

«Cuando volví en mí, estaba bajo los escombros»: hablan sobrevivientes a la explosión del Saratoga

NOTICIAS DE CUBA

«Cuando volví en mí, estaba bajo los escombros»: hablan sobrevivientes a la explosión del Saratoga

«No sentí el ruido de la explosión, pero sí el polvo grandísimo, y mucha sangre que me corría por el cuerpo»

Hotel Saratoga

Trabajadores del hotel Saratogan cuentan sus memorias de la explosión ocurrida el viernes seis de mayo. (Foto: Abel Padrón Padilla-Cubadebate)

Nuevos testimonios de personas que se encontraban en el hotel Saratoga o en sus alrededores, cuando ocurrió la explosión, continúan saliendo a la luz a través de la prensa oficialista de Cuba.

Guillermo Díaz Mederos, jefe de Seguridad en funciones del centro turístico, tras ser dado de alta contó cómo vivió aquel trágico viernes. Estaba en una reunión en el mezanine (entre el lobby y el primer piso), para precisar detalles de la reapertura del lugar, cuando sintió el ruido.

“Cuando volví en mí, estaba bajo los escombros, no tenía idea de lo que estaba pasando. Cuando logré salir, me di cuenta de que tenía heridas en la frente, en la cabeza. No tenía fuerzas, había muchos compañeros al lado mío y yo intenté ayudarlos, pero era en vano. Uno de ellos me dijo ‘Guillermo sal afuera y busca ayuda’”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez González, de 56 años, perteneciente al grupo Gaviota se hallaba “brindando servicios en el Saratoga”. “Parecía un día normal de trabajo. Yo estaba parado fuera del hotel, no sentí el ruido de la explosión, pero sí el polvo ese grandísimo y mucha sangre que me corría por el cuerpo”.

De inmediato, corrió hasta cerca del teatro “Martí”, donde varios policías y el chofer de un bicitaxi lo llevaron al policlínico cercano y allí movilizaron el SIUM.

Autoridades cubanas confirmaron que, el día del siniestro, se encontraban en el hotel Saratoga 53 trabajadores: 51 eran parte de la plantilla del centro turístico y dos prestaban servicios de restauración.

Lamentablemente, el número de víctimas sigue aumentando, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate. Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que hasta el momento han fallecido 40 personas como consecuencia de la explosión y otras 94 resultaron lesionadas. De los heridos, 18 permanecen ingresadas en seis hospitales de La Habana y 36 han recibido el alta médica.

Los decesos confirmados la tarde de este 9 de mayo son: Maylen Quesada Velazco (31 años); Aivis Chang Cruz (45); Yaser Díaz Vázquez (38); Claudia Castellanos Antuch (30); Misael Sánchez Mantilla (48), y Leaney Sencio Hechevarría (47).

A  más de 72 horas de la explosión, rescatistas y miembros de la Cruz Roja lograron acceder al edificio multifamiliar, situado en Prado 609 y a un costado del hotel, en busca de las personas, aún reportadas como desaparecidas. A medida que avanza el tiempo, las esperanzas de hallarlas con vida disminuyen.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    11 mayo, 2022 - 2:29 AM at 2:29 AM

    Cuando el gobierno decretará el duelo nacional…teme que esto afecte al turismo, ya est´afectado, demuestra que Cuba no es un destino turistico seguro…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba