Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuándo y cómo será el funeral del papa emérito Benedicto XVI?

MUNDO

¿Cuándo y cómo será el funeral del papa emérito Benedicto XVI?

El Vaticano no ha anunciado un acto de Estado y al parecer se omitirán algunos pasos relacionados con la muerte de un papa

Cuándo y cómo será el funeral del papa emérito Benedicto XVI 2

La Basílica de San Pedro será la sede del funeral del papa emérito Benedicto XVI. (Foto: Captura de pantalla)

El funeral del papa emérito Benedicto XVI será diferente a los que se han realizado ante la muerte de pontífices anteriores. Hasta el momento, el Vaticano lo tiene programado para el 5 de enero a las 9:30 a.m. (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro.

Como Benedicto ostentaba un cargo simbólico, tras su renuncia ocurrida el 28 de febrero de 2013, y no portaba la autoridad de Francisco, el funeral no será de Estado, además es posible que se omitan algunos actos al no haber la urgencia de reunir al conclave cardenalicio para la elección de un nuevo líder.

La Santa Sede debería guardar un luto de nueve días, pero todo parece indicar que serán menos considerando el singular caso de Benedicto y el antecedente de Juan Pablo II. Para el “papa viajero” solo hubo seis días de luto y procedieron los actos de dicho conclave.

Además, su santidad fallecida, cuyo nombre real era Joseph Aloisius Ratzinger, estableció en su testamento que deseaba un acto simple, indicación que fue recordada por el portavoz de la Santa Sede.

“De acuerdo con el deseo del papa emérito, el funeral se llevará a cabo en nombre de la simplicidad”, comentó a los medios Matteo Bruni, quien también recordó que el acto estará encabezado por el papa Francisco.

De manera oficial se ha dicho que los restos de Ratzinger estarán expuestos a la veneración pública en la Basílica de San Pedro a partir del 2 de enero. El acceso durante el lunes será de 9:00 a.m. a las 7:00 p.m., mientras que martes y miércoles se podrá ingresar entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Luego del funeral, Benedicto XVI sería enterrado en las grutas del Vaticano, donde se encuentra Juan Pablo II, cerca de la tumba de San Pedro.

El Vaticano no ha reportado alguna modificación en la agenda del actual representante de San Pedro. A las 10:00 a.m. del primero de enero (en Roma) Francisco celebrará la tradicional misa de año nuevo, que tendrá como marco la Solemnidad de María y la 56ª Jornada Mundial de la Paz.

Tras la muerte Benedicto a las 9:34 a.m. (hora de Roma) en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, el papa Francisco expresó sentidas palabras en honor de Ratzinger, quien tenía 95 años al momento de fallecer.

“En este momento el pensamiento se dirige espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana. Recordamos con conmoción su persona, tan noble, tan amable”, manifestó en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Asimismo, añadió que “sentimos en el corazón tanta gratitud: gratitud a Dios por haberlo donado a la iglesia y al mundo; gratitud a él por todo el bien que ha hecho y por su testimonio de fe y oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada. Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top