Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto cobra la Aduana por entregar paquetes de envíos a Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cuánto cobra la Aduana por entregar paquetes de envíos a Cuba?

Las empresas transitarias también aumentaron el precio de sus servicios

¿Cuánto cobra la Aduana Cubana por entregar paquetes de envíos a Cuba? (Foto: Periódico Cubano)

La Aduana Cubana aumentó el precio de la tarifa que cobra por la recepción de envíos a Cuba. Estas encomiendas la realizan cualquier persona en el exterior y cuyo destinatario se encuentra dentro de la Isla.

Uno de los tipos de envió más utilizados es el paquete de 1.5 kilogramos. Cada destinatario en Cuba puede recibir hasta 10 paquetes de este tipo que haya impuesto un único remitente.

Desde el 1ro de enero con la entrada en vigor del Ordenamiento Monetario la Aduana de Cuba comenzó a cobrar 50 CUP a cada agencia transitaria que maneja la entrega dentro de Cuba. El aumento significó una multiplicación de 5 veces, pues antes se cobraba 10 CUP.

Este aumento repercute en el precio final pues ya sean las agencias Palco, Aerovaradero o Correos de Cuba, el destinatario deberá pagar entre 95 y 100 CUP por cada paquete de 1.5 kilogramos que reciba.

Recientemente la Aduana de Cuba informó que la nueva tarifa aplica en el momento en que la carga llegó a las fronteras cubanas. De tal forma, aunque el cubano reciba su encomienda en 2021, si la carga llegó a Cuba antes del 31 de diciembre del 2020, le serán cobradas las tarifas antiguas donde el precio a pagar es de 60 CUP.

Sin embargo, en un inicio esta indicación no se cumplió y fueron numerosos los casos donde se hizo un cobro indebido por parte de las empresas estatales.

En un reportaje del diario local de Santiago de Cuba, Sierra Maestra, se reitera que “la aplicación de las nuevas tarifas no está relacionada con la fecha del envío o la recepción del mismo en el país; si no de cuándo haya sido procesado por la Aduana y posteriormente por Correos de Cuba”.

Antonio Luegue Hermosilla, jefe de Departamento de Procesos Aduaneros en la urbe oriental, explicó que hubo “un grupo de cargas, despachadas en el año en curso y con los últimos precios, que no debieron contemplarse de esta forma”.

Teniendo esto en cuenta habrá un proceso de devolución del dinero, pero para ello se deben agrupar varios requisitos y documentos que hay que presentar ante la autoridad competente, en este caso la Aduana, sin importar cuál agencia le entregó el paquete.

Las personas afectadas deberán presentar al Departamento de Asuntos Legales de la Aduana, una solicitud por escrito con los datos siguientes:

  • Nombre completo de la persona que solicita la devolución, o representante legal para recibir la misma.
  • Carnet de identidad de la persona natural.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.
  • Dirección de la sucursal bancaria del banco más cercana a su residencia.
  • Documento o recibo que entrega la agencia como constancia de que efectuó el pago.
  • Poder notarial en caso de utilizar un representante legal.
  • Otros documentos de los cuales intente valerse o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top