Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto cuesta el jet privado con el que Díaz-Canel y su esposa viajaron a México?

Noticias de Cuba

¿Cuánto cuesta el jet privado con el que Díaz-Canel y su esposa viajaron a México?

El presidente cubano arribó al vecino país acompañado de una reducida delegación, incluido el canciller Bruno Rodríguez

¿Cuánto cuesta el jet privado con el que Díaz-Canel y su esposa viajaron a México?

Jet privado que transportó a Díaz-Canel. (Foto: Twitter-Minrex)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel arribó a la capital de México de la mano de su esposa, Lis Cuesta, para participar en las celebraciones por la independencia de ese país. La polémica se desató entre los políticos mexicanos sobre la presencia de un “dictador”, que no se arrepiente de hacer llamados al enfrentamiento entre el propio pueblo, como invitado de honor en la especial conmemoración.

Más allá de esa discusión, para los cubanos resultan curiosas las imágenes de la llegada del también Primer Secretario del Partido Comunista a bordo de un jet privado. ¿Cuánto cuesta el avión para trasladar a Díaz-Canel y su esposa? ¿Cuántos medicamentos se podrían comprar con una hora de vuelo en dicha aeronave?

El jet privado presidencial es un Dassault Falcon 900 matriculado bajo las siglas YV2053, cuyo precio ronda los 40 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno castrista no pagó por el avión, pues es un obsequio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la matrícula de la aeronave, está registrada bajo la propiedad de corporativos venezolanos, con dueño desconocido.

Según consta en los registros los altos dirigentes cubanos, también utilizan otros dos jet privados tipos Dassault Falcon 50 con matrículas YV 1128 y YV 1129. Desde el accidente del vuelo CU-972, el 18 de mayo del 2018, los viajes al extranjero de los altos dirigentes de la Isla se realizan en los aviones venezolanos.

Una hora de vuelo del Dassault Falcon 900 YV2053 cuesta alrededor de 6.000 dólares. Es de suponer que ese costo sí corra a cargo de la parte cubana, ya que no pagó por la compra del avión.

El viaje desde La Habana a la Ciudad de México demora alrededor de tres horas y media. Por lo tanto, Díaz-Canel se gastará en el trayecto redondo alrededor de 42.000 dólares en su visita a México.

El costo de la hora de vuelo en un avión se calcula tendiendo en cuenta los gastos operacionales que implica mantener el avión en el aire. Por ejemplo, el combustible, la preparación de los pilotos y los mantenimientos, tanto fijos como el que se le brinda a la nave en los aeropuertos foráneos donde aterrice, son elementos que integran el coste final de una hora de vuelo.

Pudiera pensarse que estos gastos son menores para un país y hasta necesarios para cuidar a la persona que guía los destinos del pueblo. Pero en el propio caso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, prefirió vender el avión presidencial y viajar en aerolíneas comerciales tal y como lo hace el resto de la población.

En cambio, Díaz-Canel escoge gastar miles de dólares en sus viajes antes que destinar ese dinero para comprar medicamentos, imprescindibles en la actual crisis sanitaria que vive Cuba.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. jim

    16 septiembre, 2021 at 10:07 pm

    Cuanto es el salario de los presidentes de estados unidos , que lo paga el pueblo con los impuestos , y la guerra de afganistan que fueron billones de dolaresssss A COSTIYA DE LOS IMPUESTOS DEL PUEBLOOOOO ESTADUNIDENSEEEE , NO MIREN LA PAJA EN EL OJO AJENO MAS BIEN MIRA LA VIGA QUE HAY EN EL TUYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top