Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto cuesta legalizar un título universitario y certificación de notas en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cuánto cuesta legalizar un título universitario y certificación de notas en Cuba?

Los documentos docentes deben estar avalados por el Minrex para que surtan efecto en el extranjero

Universidad de La Habana no comenzará el curso escolar en septiembre

Los documentos docentes deben estar debidamente legalizados para su suso en el extranjero. (Foto: Periódico Cubano)

Conseguir un contrato de trabajo o una beca en el extranjero puede ser la primera parte de la odisea de un cubano que quiere salir de la Isla en busca de nuevos retos profesionales o académicos. Para estos trámites es común que se solicite como requisito presentar un título universitario y/o certificación de notas debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Ahí se produce la segunda parte del problema.

La legalización de los documentos docentes en Cuba, para que sean admitidos en otros países, es un proceso complejo y muy costoso. Usted debe ir a un bufete colectivo internacional e iniciar el trámite. El documento original pasa entonces a manos del bufete, que es el encargo de trasladarlo hacia la instancia del Minrex que, en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, certifica que todo está en orden y lo legaliza (con sello y firma) para su uso en el extranjero.

Pero, ¿cuánto cuesta? ¿A quién debo pagar? A raíz de la eliminación del CUC como moneda nacional, todos los precios de estos servicios quedaron establecidos en pesos cubanos (CUP). De tal forma, el costo de la legalización de un título con el certificado de notas asciende a 6.250 CUP, casi tres salarios mínimos, según la más reciente reforma salarial en el país.

Otro documento docente que se puede legalizar es el plan de estudios impartido durante su formación académica. En este caso, el precio es más elevado: 8.750 CUP. En el supuesto de que el solicitante aporte el plan de estudios sin que tenga que ser gestionado por un organismo estatal, el precio es menor: 2.500 CUP.

Todos los pagos deben realizarse en el momento de comenzar el proceso ante el bufete. La Resolución 48 de 2021 del Ministerio de Justicia indica que “el presidente o director general de la entidad que presta servicios jurídicos podrá autorizar la rebaja de hasta un 50% de la tarifa cuando no se trate de servicios completos en cuanto a certificaciones de notas, planes temáticos y programas de estudio”.

Precio por la legalización de documentos docentes en Cuba

  • Título de grado y certificado de nota: 6.250 CUP
  • Programas de estudio: 8.750
  • Plan temático de estudios: 6.250
  • Título de Grado: 3.750
  • Programa de estudio (cuando el cliente lo aporta) 2.500

Si bien los precios ya son elevados, no incluyen el concepto de pago de impuestos, por lo cual este debe ser aportado de manera independiente en forma de sellos.

Por ejemplo, para las personas naturales residentes permanentes en el país que deseen realizar alguno de los trámites antes mencionados, deben abonar 40 CUP en sellos. Si la persona no tiene residencia en la Isla, ese pago ascenderá hasta los 1.000 CUP en sellos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. medico desertor libre

    14 septiembre, 2021 at 2:53 am

    Han abordado el tema de manera muy superficial. Peor que el dinero que cuesta, que ya es bastante, es el tiempo en que se domora la entrega. Hay casos que entre la obtencion y la legalizacion de un documentos como la certificacion de notas, se han demorado mas de un año, incluso 2. Ademas, todo eso es si a la persona no le han quitado el derecho a obtener los documentos o la residencia en el pais. En Cuba, despues de 2 años sin entrar al pais te despojan de tu derecho a residencia en el pais donde naciste. Si ademas eres un trabajador de salud, que no regreasaste de una mision, o saliste de vacaciones y no regresaste, o si terminaste con ellos sin pasar por su vias dificilisimas de salir en orden, olvidate de que una vez estudiaste o trabajaste en la Salud en Cuba. Se arrogan el derecho de borrar tu vida como si no hubieras pasado por los sacrificios de estudiar y trabajar alli. En fin, la vida en dictadura es durisima. Dios nos guarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top