Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto paga México por cada médico cubano de misión oficial?

Noticias de Cuba

¿Cuánto paga México por cada médico cubano de misión oficial?

“No sabemos, primero, si realmente son médicos, pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos”

¿Cuánto paga México por cada médico cubano de misión oficial

Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, argumentó que el alto precio del contrato sanitario con Cuba es un “verdadero descaro”. (Foto: Periódico Cubano)

El primer grupo de los más de 500 médicos cubanos que aceptó contratar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para ayudar a los gobernantes del régimen castrista, llegaron a la nación azteca en medio de una intensa polémica interna.

De acuerdo con Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) principal bancada de oposición, el gasto al erario público mexicano no es justificable. Por cada médico cubano, el régimen castrista recibirá 146.000 pesos mexicanos, aproximadamente 7.140 dólares estadounidenses, al mes.

Cortés Mendoza aseguró que es “realmente insultante” para la comunidad médica mexicana la contratación de fuerza de trabajo extranjera de la cual lo primero que no se sabe es si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos.

Sin embargo, el líder del PAN afirmó que “sí sabemos que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos, no democráticos”.

En ese sentido, el legislador inculpó al mandatario mexicano por ser cómplice de la dictadura cubana en su afán de facilitar el “tráfico de personas con fines de explotación laboral”. Seguidamente, lanzó la advertencia de que “habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política”.

La preocupación de Cortés Mendoza es legítima y tiene fundamento en la historia, pues las supuestas brigadas médicas solidarias han tenido la misión por varios años de ayudar a mantener el régimen chavista en Venezuela, desde la llegada al poder de Hugo Chávez y posteriormente a su sucesor, el menos capaz Nicolás Maduro.

Por su parte, Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, argumentó que el alto precio del contrato sanitario con Cuba es un “verdadero descaro”.

“Estamos hablando de 437.000 pesos (21.370 dólares) por médico por tres meses, equivale a 145.000 pesos por cada médico cubano en nuestro país. (…) Es un financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país, simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar (…) pero además, traerlos a ese precio es un verdadero descaro, eso no puede ser, no se puede permitir”.

El primer grupo de 60 galenos cubano arribó a la nación azteca para integrarse a centros de salud ubicados en zonas apartadas y marginadas del estado de Nayarit.

El territorio de Nayarit, ubicado en la costa del Océano Pacífico, tiene una fuerte presencia el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado en 2009 y que a la fecha se ha convertido en uno de los más peligrosos del país, al grado de ser el principal rival del cártel de Sinaloa, controlado por los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top