Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto valen las medallas de los juegos Olímpicos de Tokio?

Deportes

¿Cuánto valen las medallas de los juegos Olímpicos de Tokio?

Los cubanos Leuris Pupo e Iván Pedroso vendieron las medallas de oro que conquistaron en citas estivales pasadas

¿Cuánto valen las medallas de los juegos Olímpicos de Tokio?

Medallas de los juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Olympics.com)

La recta final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se avecina. Hasta el momento, una buena cantidad de medallas ha sido entregada a quienes han demostrado ser más rápidos, más altos y más fuertes, tal como reza el lema olímpico.

Para la mayoría de los deportistas la medalla olímpica significa el recuerdo de haber escrito una página histórica dentro de esta magna cita, que se celebra cada cuatro años. Ya sean preseas de oro, plata o bronce, no tiene precio acceder al podio de premiaciones, pues el sacrificio de un atleta es incomparable.

Sin embargo, la confección de las medallas y los materiales empleados en su fabricación hacen que cada presea tenga un valor de mercado, más allá del deportista que la posea.

Por ejemplo, el Comité Organizador de esta edición llevó a cabo el “Proyecto de medallas Tokio 2020” para recolectar pequeños dispositivos electrónicos en todo Japón, como teléfonos móviles usados. Estos componentes fueron empleados para la fundición de las medallas, diseñadas por Junichi Kawanishi.

Cada una de las medallas de oro, plata y bronce tiene 85 milímetros de diámetro y un grosor que oscila entre 7,7 y 12,1 milímetros. En el caso de la presea de oro, en realidad solo posee 6 gramos de ese metal precioso en su cobertura exterior, pues el resto de los 556 gramos es de plata.

Por su parte, la medalla de plata está compuesta por plata pura y pesa unos 550 gramos; mientras que la de bronce pesa aproximadamente 450 gramos y está hecha en realidad de un 95% de cobre y un 5% de zinc.

Según las cotizaciones del mercado internacional, con fecha de agosto de 2021, la medalla de oro valdría unos 800 dólares si se fundiera como metal. La presea de plata se pagaría alrededor de los 450 dólares y la de bronce en apenas 5 dólares.

Pero como se ha dicho con anterioridad, una medalla olímpica significa el reconocimiento al sacrificio de un atleta, por lo tanto, el precio aumenta de acuerdo con la categoría del deportista en cuestión y la marca realizada para obtenerla.

En fecha reciente, se supo que dos cubanos vendieron sus medallas de oro olímpicas en un proceso de subasta, con el objetivo de conseguir dinero para su familia en los tiempos tan difíciles que se viven en Cuba.

Leuris Pupo, medallista de plata en estos juegos de Tokio 2020, vendió su presea de oro conquistada en la edición de Londres 2012, donde logró también un récord olímpico en la disciplina de pistola a 25 metros. Al holguinero le pagaron 73.200 dólares por su medalla.

Anteriormente, el saltador de longitud Iván Pedroso, quien se coronó campeón olímpico en Sydney 2000, vendió su medalla por poco más de 71.300 dólares. Pedroso es entrenador de la actual campeona olímpica y recordista mundial Yulimar Rojas, de Venezuela.

¿Venderá Pupo su segunda medalla olímpica, en este caso de plata? ¿Otros atletas se verán obligados a hacer lo mismo para obtener dinero y sobrevivir en un país donde la mayoría de los productos de primera necesidad se venden en MLC? ¿Qué piensa usted?

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top