SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba adopta nuevo protocolo sanitario contra la COVID-19

Noticias de Cuba

Cuba adopta nuevo protocolo sanitario contra la COVID-19

Nuevos criterios de hospitalización

Repunte de personas fallecidas a causas del COVID-19 en Cuba

El modelo de pronósticos muestra un incremento acelerado de la COVID-19 en Cuba y un descenso en el mes de marzo. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este miércoles el nuevo protocolo a seguir en el país, ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 en las últimas semanas. Los pronósticos indican un incremento acelerado de la enfermedad, con elevados picos, así como un descenso abrupto para mediados del mes de marzo.

Como parte de las medidas aprobadas, los tests de antígeno estarán disponibles en los servicios de urgencias. A quienes acudan con síntomas como irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio se les realizará una prueba de diagnóstico rápido; en caso de dar positiva se procederá a tomar una muestra para PCR.

Por su parte, las personas con sintomatología a fin al virus con test de antígeno negativo, deberán aislarse y a las 48 horas, en caso de continuar con el mismo cuadro clínico, deberán hacerse un PCR.

Según el nuevo protocolo sanitario, solo se considerará caso confirmado de COVID-19 quien presente resultado de PCR positivo. Los contactos de estos se estudiarán mediante test de antígeno (SUMA), siempre que presenten síntomas. En caso de ser negativo se descarta; si es positivo se procederá a tomar una muestra PCR.

La nota del Minsap aclara que los centros de salud no estudiarán personas asintomáticas, ni se repetirá una prueba evolutiva para dar de alta a los pacientes con el nuevo coronavirus. Tampoco se realizarán pruebas de diagnóstico para el ingreso en hospitales, ni antes de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas como tomografías, resonancias magnéticas y endoscopías.

Se utilizará el Nasalferón de forma preventiva en embarazadas ingresadas en hogares maternos o que sean contacto de personas positivas al SARS-CoV-2; adultos internos en hogares de ancianos; pacientes mayores de 60 años hospitalizados en centros médicos psicopedagógicos, así como a adultos de más 50 años en centros de protección social.

Asimismo, se aplicará Biomodulina T a gestantes, y adultos mayores internos en hogares de ancianos “en formato de estudio de intervención”. El Factor de Transferencia se pondrá a niños inmunocomprometidos, según indicación médica.

Criterios para hospitalización por COVID-19

Según el nuevo protocolo, se establece la hospitalización por COVID-19 de todos los menores de dos años y niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados independientemente de su estado y cuadro clínico. También serán ingresados los infantes con factores de riesgo, a partir de una evaluación clínica.

Serán trasladadas a centros de salud todas las embarazadas y puérperas, no vacunados, así como las personas, independientemente de la edad y estado de vacunación, que por su cuadro clínico y comorbilidades lo precisen.

Todos los pacientes sospechosos y confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves (no incluidos en las categorías antes mencionadas) realizarán aislamiento y/o ingreso domiciliario, bajo vigilancia de la Atención Primaria de Salud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top