EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba advierte que la vacuna contra el coronavirus no estará lista hasta el 2021

Noticias de Cuba

Cuba advierte que la vacuna contra el coronavirus no estará lista hasta el 2021

“No es que yo sea pesimista, es que lo que hay que ser es realista”, recalcó el director nacional de Epidemiología

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), indicó el pasado miércoles que la vacuna contra el nuevo coronavirus no estará lista antes del 2021.

Así lo hizo saber el especialista, luego de ser abordado sobre sus consideraciones sobre la recién lanzada vacuna rusa. Presuntamente, el primer fármaco, a nivel mundial, eficaz en la erradicación de la pandemia.

“No es que yo sea pesimista, es que lo que hay que ser es realista”, recalcó. “Yo sigo pensando que vacuna como tal, que pueda tener el mundo disponible, y nosotros como parte del mundo, nos parece que quizás sea el año 2021 (…) dentro del 2021 parecer ser que en los primeros meses”.

Sin embargo, Durán no solo hizo referencia al medicamento desarrollado por el gobierno de Putin sino también a aquellos que continúan en fase de investigación en otras naciones como: China, Estados Unidos y Gran Bretaña. A la par, explicó que Cuba “trabaja con candidatos vacunales” y mencionó, de forma muy breve y sin lujos de detalles, la posible colaboración entre Rusia con el Instituto Finlay (IF).

Esta no es la primera vez que Durán García alerta sobre lo difícil —para no decir imposible— de la distribución de una vacuna contra el coronavirus durante el presente año. Incluso, en abril comparó el Covid-19 con el VIH-SIDA, el dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

“No quiero ser sombrío en mi explicación, yo también tengo cifrada la esperanza de que aparezca, pero no creo que este año”, apuntó en aquel entonces. “¿Cuántos años hace que lleva el VIH-SIDA en el mundo y sin embargo no se ha logrado una vacuna? Esa también es una pandemia”.

¿Podría ser producida en Cuba la polémica vacuna rusa?

A pocos días del anuncio de Putin desde el Kremlin, Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI), manifestó que su gobierno contempla la idea de llevar la vacuna a la Isla debido a la “alta capacitación” de los investigadores cubanos.

“Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero”, explicó.

Asimismo, indicó que próximamente Rusia enviará toda la documentación pertinente para registrar la vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del 11 de agosto, el MINSAP confirmó la existencia de 35 nuevos casos. Con esta actualización la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia se elevó a 3.128 en el país. Por otra parte, los decesos se mantienen en 88 tras no registrarse nuevas muertes en los últimos días.

De acuerdo con las autoridades sanitarias,se encuentran ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 1.135 pacientes ( 571 sospechosos y 534 confirmados) y 2.504 ya han recibido el alta médica. Del total de casos activos, el 98,9% con evolución estable, 2 en estado “crítico” y cuatro “graves”.

Disminuyen a 35 los casos diarios de coronavirus en Cuba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top