RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra alza de ilegalidades en el ordenamiento urbano y la vivienda

Noticias de Cuba

Cuba registra alza de ilegalidades en el ordenamiento urbano y la vivienda

Las ilegalidades más detectadas en el ordenamiento urbano de Cuba son las construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida

Vivienda en Cuba

Cuba tiene un déficit de viviendas de más de un millón (INTERNET)

Al cierre de 2018, el gobierno de Cuba registró casi 116.000 ilegalidades relacionadas con el ordenamiento territorial y urbanístico del país, en su mayoría relacionadas con la construcción o ampliación de viviendas sin los permisos correspondientes.

“De enero a diciembre de 2018, por controles del Sistema de la Planificación Física se detectaron 20.376 nuevas ilegalidades, de las cuales hoy quedan pendientes unas 1.146”, dijo a la prensa Samuel Rodiles Planas el presidente del Instituto de Planificación Física (IPF).

Durante su intervención en el reciente pleno de la Comisión de Industria, Construcción y Energía en La Habana, el titular confirmó que en el segundo semestre del pasado año la cifra de ilegalidades aumentó a 115 .847 (3.318 más que en los primeros seis meses).

“Continúa sin poder detenerse en los consejos populares el surgimiento de nuevas ilegalidades, por conceptos paternalistas y tolerantes, y existe una limitada participación de las organizaciones de masas en el enfrentamiento de las mismas”, indicó Rodiles.

A su consideración, en el país predomina además “la falta de exigencia, control y seguimiento de los gobiernos municipales a los inspectores, lo que crea impunidad”.

También reconoció que continúa siendo insuficiente la cohesión de trabajo entre las autoridades municipales y prevalece la justificación ante la acción inmediata, así como una deficiente divulgación de las regulaciones urbanas aprobadas.

Según Rodiles Planas, las autoridades de Planificación Física registran además reiterados problemas de calidad en la elaboración de la documentación de los servicios técnicos e incumple los tiempos que establecen las normativas legales para los trámites y emisión de los documentos correspondientes.

Las ilegalidades más detectadas en el ordenamiento urbano de Cuba son:

– Violaciones de regulaciones urbanísticas y de proyectos.

-Construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida.

-Cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin la documentación establecida.

-Construcciones de obras para otros usos (trabajo por cuenta propia) utilizando autorizo expedido para vivienda.

-Ocupaciones de suelos con destino al turismo, la agricultura o la industria.

– Ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares (cuartos, baños, cocinas y garajes).

-Construcción de viviendas sin un mínimo de urbanización, dando lugar a otras ilegalidades como la contaminación del suelo y el uso no autorizado del agua y la electricidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Dani

    23 abril, 2019 at 5:38 am

    Como tiene este jo*uta la cara de hablar de ilegalidades, de personas que construyes, amplían o arreglan sus casas sin el «permiso correspondiente» cuando todo el mundo sabe que allí no dan permiso en muchos sitios ni para reparar la casa, cuando la gente se pasa años y años esperando porque el estado les de un terreno para intentar levantar algo, y sobre todo, porque en muchas ocasiones ni teniendo el terreno pueden hacer nada, solo ver como se les llena de hierbas porque de dónde va a sacar una persona que vive en precarias condiciones y que ha solicitado un terreno el dinero suficiente para levantar siquiera una zapata??? Es como decir que en cuba hay gente entrando carros sin el permiso correspondiente cuando es sabido que no dan permiso para entrar un carro, o que hay gente matando vacas sin el permiso correspondiente, etc. En Cuba solo hay dos opciones, o eres uno de estos generales con permiso para que sus hijos y nietos importen todos los carros, caballos, ropa, relojes, televisores que quieran, para que les den permiso para levantar una mansión en un terreno de 4000 metros cuadrados aunque solo vayan a vivir 3 personas, etc. o eres de los que se tiene que conformar con un terreno tipo cuartería, mal diseñado, sin alcantarillado, ni calle ni planificación urbanística de ningún tipo. O que aquí alguien me diga que conoce algún barrio que hayan levantado nuevo o que hayan parcelado y hayan tenido en cuenta las calles, alcantarillas, aceras, espacio entre viviendas, etc. acorde al siglo XXI como debería ser un barrio??? Hace 70 años, en Cuba había más desarrollo urbanístico que ahora, de ahí donde muchas veces se escucha la frase «Cuba cada vez está peor». Cualquier pueblo de hace 70 años de Cuba estaba bien parcelado, las casas eran bonitas, se planificaban desde cero teniendo todo en cuenta. Hoy se crean cuarterías oscuras, entre barrizales, feas, tipo fabelas y encima hay que dar gracias a la revolución por ello, por el techito de fibrocemento de Venezuela o las paredes de tabla de palma. Estoy hasta las trancas, y el general Plana este estoy loquito por darle un gaznatón hace rato. Ojalá un día tenga la oportunidad de tumbar al viejo sapin*o ese.

  2. Avatar

    Manuel E Garcia

    22 abril, 2019 at 11:38 am

    Este dirigente habla de las ilegalidades porque tiene una buena residencia en un barrio exclusivo de la capital,habla porque tiene todas sus necesidades creada,habla porque vive con todas las comodidades,desde auto,con una buena alimentación, con chofer 24 horas disponible,con personal domestico,con talleres del minfar para arreglar su auto,con comida que le llevan a la casa porque este señor que tanto habla no coge la comida en la bodega,ponte en lugar del pueblo y no critiques cuando no careces de nada. Personas viviendo en cuarterias,casas en estado de derrumbes,filtraciones en los techos,basuras acumuladas en las calles,indisciplina social, corrupción en todos los sectores,falta de los productos esenciales en la población y vienes hablar de ilegalidades cuando uno quiere vivir o tratar de vivir lo mejor posible. Arregla mejor los problemas que atraviesa el pais y no le sigas jodiendole la vida al pueblo o aquellas personas con menos recursos.es muy facil hablar cuando todo lo tienes creado gracias al grado de general ,a tu influencia politica,gracias a la revolución, al partido porque siendo general eres intocable

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top