Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba anuncia nuevas regulaciones para los temas de vivienda y subsidios familiares

Noticias de Cuba

Cuba anuncia nuevas regulaciones para los temas de vivienda y subsidios familiares

Se hizo público el Acuerdo No. 8093, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, así como las resoluciones de los ministerios de la Construcción, de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, que establecen nuevas pautas para el otorgamiento de beneficio a las familias necesitadas en los temas de vivienda.

Hoy se hizo público el Acuerdo No. 8093, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, así como las resoluciones de los ministerios de la Construcción, de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, que establecen nuevas pautas para el otorgamiento de beneficio a las familias necesitadas en los temas de vivienda, así lo hizo saber el periódico oficial Granma.

Sitio oficial

Las regulaciones fueron hechas públicas este martes en la Gaceta Oficial de la República, y se deben a la necesidad de ajustar las nuevas políticas del Gobierno cubano a las “circunstancias actuales”, proceso que forma parte de las reformas impulsadas por el gobernante Raúl Castro en su afán de “actualizar el modelo económico cubano”.

Sobre el tema de los subsidios se decidió que «el Consejo de la Administración Municipal realice —de acuerdo con el financiamiento disponible— como mínimo dos convocatorias anuales para la recepción de solicitudes de la población con la finalidad de acceder al ellos.

«El término para dar respuesta a las solicitudes de subsidios ahora será de hasta 70 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de estas. Las convocatorias y sus resultados se darán a conocer públicamente por los medios de información y comunicación locales», explica la especialista de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Otra modificación sustancial consiste en que, si el beneficiado fallece, renuncia al subsidio otorgado, sale definitivamente del país o se presentan otras causas afines, las personas que forman parte del núcleo familiar u ocupan el inmueble, siempre y cuando tengan derecho al mismo, pueden presentar la solicitud de continuar con el subsidio y de aprobarse el otorgamiento, el nuevo beneficiado asume las obligaciones y derechos establecidos al respecto.

Debido a los eventos climatológicos en reiteradas ocasiones, el fondo habitacional del país ha sufrido daños y ha propiciado que en determinado momento un grupo de personas afectadas hayan ejecutados viviendas en un lugar diferente a donde estaban construidas o se cambiaron su estructura y no se concedió previamente el derecho perpetuo de superficie, lo cual hace que se contabilicen 20 021 damnificados iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida, en tal sentido, las resoluciones del Instituto de Planificación Física y el Ministerio de la Construcción publicadas hoy establecen, de manera excepcional por única vez, y con el propósito de ordenar la situación existente, la legalización de las viviendas antes citadas y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie, añade la nota publicada.

Igualmente se establecieron regulaciones asociadas a la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado y las células básicas habitacionales construidas por esfuerzo propio de la población con subsidio del Presupuesto del Estado.

En tal sentido se han detectado casos de beneficiados que han vendido sus viviendas a altos precios, desvirtuando el objetivo social de resolver sus problemas habitacionales.

Las nuevas regulaciones se encaminan a ordenar dicha situación. Para ello—apunta la especialista— se establece en lo adelante que «si los inmuebles son objeto de compraventa —en los primeros 15 años a partir de su adquisición—, el propietario de la vivienda tiene la obligación de reintegrar al Presupuesto estatal el monto del beneficio recibido».

Se exceptúa de este pago «la donación, entre parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, y la adjudicación por causa de muerte. Sin embargo, si el nuevo propietario decide vender o donar, en el periodo correspondiente a los 15 años, mantiene las obligaciones antes descritas en dependencia de si es una vivienda otorgada por el Estado o un subsidio»

En igual sentid—agrega la nota–se ha decidido «autorizar, por única vez, la entrega de 16 887 viviendas estatales en ejecución a personas naturales que acepten su terminación por esfuerzo propio, mediante el pago del valor de transferencia. Dicha medida está respaldada por el Acuerdo No. 8089, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y una resolución del Ministerio de la Construcción publicados hoy», aseguró la Jefa del Grupo de Construcción e Inversiones.

De no cumplirse el plazo de pago, el inmueble regresará al Estado, que devolverá al beneficiado el dinero pagado hasta el momento, explica el estatal diario Granma en un extenso artículo.

La asignación de estas viviendas —explicó— será a personas naturales, por acuerdo de los consejos de la administración municipal. Se tendrá en cuenta en primer lugar a los beneficiados ya definidos y posteriormente se dará prioridad a los damnificados por fenómenos climatológicos, los albergados y los casos sociales.

Igualmente, la normativa publicada hoy aclara los temas referidos a los pagos de los impuestos ante estas decisiones anunciadas.

Redacción PC

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
23 Comentarios

23 Comentarios

  1. Eliann

    4 octubre, 2017 at 11:36 am

    Como se puede solicitar una de las viviendas en ejecución estatales para terminar `por mis propios medios que tramite y donde me puedo informar sobre el tema

  2. Elianne

    3 octubre, 2017 at 12:51 pm

    a donde me tengo que dirigir para solicitar una de las 16 887 viviendas estatales en ejecución ofrecidas a personas naturales que acepten su terminación por esfuerzo propio a donde me informo sobre esto

  3. Odalys

    8 septiembre, 2017 at 3:22 pm

    Tengo una pregunta mi esposo salio del pais y la casa esta a su nombre como la puedo poner a mi nombre en caso de que el no regrese mas o a nombre de mi hermano yo vivo en el estranjero pero si puedo entrar a cuba y mi hermano vive en cuba y no quiero perder la propiedad

  4. Hector Salvador

    10 julio, 2017 at 10:11 am

    ¿Existe alguna manera de reclamar la propiedad de una casa que fue incautada por el gobierno cuando sus habitantes se fueron definitivamente del país en la década del 80?

    • Irmandreas

      7 enero, 2018 at 8:29 pm

      Hector si te enteras me avisas 😪

  5. Mario Martin

    28 junio, 2017 at 1:09 am

    Quisiera recordar a los lectores que el Embargo fue producto de la nacionalizacion de las companias Norteamericanas en Cuba sin ningun tipo de compensacion a sus duenos, si no les gusta el embargo pues que pagen el valor de las propiedades conficadas y quizas de ahi en adelante se pudiera decir que es injusto. Por ejemplo Chavez nacionalizo empresas extranjeras y aunque sea a precio de gallina flaca le pago a sus duenos algo.

  6. Daniel

    25 junio, 2017 at 9:12 am

    Es cierto que los Castro han hecho muchas cosas malas pero que le importa a Estados Unidos? Por que siempre quieren meterse en asuntos de otros paises…sera por eso que tanta gente el mundo le tiene odio a Estados Unidos?

    • R Burgos

      9 julio, 2017 at 1:43 pm

      No perdamos el tiempo con personas que jamas han pasado por una escuela, aquellos que creen que viven en el paraiso Felicdades..!!!! disfrutenlo , al resto que lucha por hacer el verdadero paraiso , a esos si dedico mi esfuerzo , mi tiempo y mi interes por ayudarlos.

  7. Alila

    15 junio, 2017 at 1:10 pm

    En el foro los hay conocedores del tema y estos son los cultos, los que no cocen la temática castrista les va este pensamiento.”Ser culto para ser libre”.Si a estas alturas no conocen los abusos de los Castro, ya no tienen tiempo de aprenderlo.Pobrecitos

  8. SOTERO RUIZ MENDEZ

    29 mayo, 2017 at 2:57 pm

    BUENAS TARDES. TENGO PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO HACE 23 AÑOS Y DESDE HACE 30 AÑOS TENGO MI CASA EN CUBA LA CUAL CONSTRUI CON MI ESFUERZO. QUISIERA SABEDR QUE TENGO QUE HACER O A DONDE ME TENGO QUE DIRIGIR PARA PODER REALIZAR LOS TRAMITES DE PODER REGISTRARLA, YA QUE LA PROPIEDAD QUE TENGO ERA LA QUE SE DABA EN CUBA HACE 40 AÑOS. SI ALGUIEN DEL PERIODICO ME PUEDE AYUDAR, LE AGRADECERIA. SALUDOS. GRACIAS POR ANTICIPADO.

    • PeriódicoCubano

      PeriódicoCubano

      29 mayo, 2017 at 3:41 pm

      La información de que disponemos como medio de prensa, es que los ciudadanos cubanos con PRE conservan sus propiedades en Cuba y en referencia a la inscripción de la vivienda en el registro de propiedad, la puede hacer el dueño u otra persona con un poder delegado. Es un proceso que lleva su tiempo, pues incluye un nuevo levanantamiento de los planos de la vivienda y la escritura de una nueva propiedad.Todo el proceso se inicia en la dirección municipal de la vivienda de la localidad

    • Diana

      24 junio, 2017 at 10:17 am

      Solo debes ir al registro de la propiedad del municipio donde está la vivienda y pedir registrarla ahí ellos te revisan los documentos y te dirán q necesitas (pago,sellosetc) Vusnfobte la entreguen revisa detalladamente punto por punto que todo coincida con la propiedad original porque si te llevas la inscripta con algún error después ante cualquier trámite tendrás problemas.Suerete

  9. Yuni

    20 mayo, 2017 at 8:47 am

    100% de acuerdo con usted mario acerca de Cuba.

  10. Marcela

    15 mayo, 2017 at 12:58 pm

    Como legalizo la propiedad de mi madre que se la compre como en el 2000 cuando no habia compra venta y siempre ha pago su chequera. Siempre le hacen un relate diferente y una ocacion se la pidieron para un tramite y le cambiaron cosas. Gracias

  11. IVAN HEDIAN

    11 abril, 2017 at 2:07 pm

    Mi admiración por la lucha realizada por el embargo asesino y destructivo, así como la resistencia a la invasión fallida a Playa Giron,por esro es mi interes saber como se manejan para salir adelante,
    Saludos

    • MARIO CLAVERO RODRIGUEZ

      14 mayo, 2017 at 9:29 am

      Se;or Ivan a que usted le llama salir adelante?
      Por su expresión se nota que no vive en Cuba ni la ha visitado.
      En Cuba el bloqueo solo existe para los cubanos de a pie, porque para los Gobernantes y sus familiares cercanos no es así, debe informarse mejor para que sepa donde pasan sus vacaciones y como derrochan el dinero del pueblo, mientras que el Pueblo sufre hambruna, falta de salubridad, de viviendas decorosas y en muchas ocasiones que sean habitables, falta de médicos mientras estos se exportan y no por solidaridad, esto es sin tocar todos los aspectos de los cuales carece el pueblo sin mencionar la falta de la mínima libertad de expresión o de elecciones libres.

      • Yoeblis

        28 junio, 2017 at 9:54 am

        Estoy totalmente de acuerdo contigo…. amén

      • Manuel Rodríguez

        12 agosto, 2017 at 7:03 pm

        Hay cosas aquí que sinceramente no valen la pena contestar, pero recuerden que el embargo lo tiene la tiranía castrista contra el pueblo. En el “paraíso” cubano hay de todo para la crapula que gobierna y para el turismo. Porque no adquieren para el pueblo todos los bienes que solo adquieren para ellos? Es verdad que hicieron una ” revolución para el pueblo”, para hacerlos a todos”iguales” ,o sea,pobres y muertos de hambre. Ellos,los nuevos tiranos, siguieron siendo capitalistas y hoy más millonarios que nunca.Quieren borrar de la historia que nuestra nación antes de caer en sus garras,era el tercer país en este hemisferio en adelantos sociales,salarios, leyes laborales, tecnología. Gracias a ellos hoy estamos en el segundo lugar pero detrás de Haití. Que gran triunfo han tenido degradando a un país y a sus habitantes. Pero la historia dice: los pueblos merecen los desgobernantes que tienen

    • runy

      23 mayo, 2017 at 5:22 pm

      Sr Ivan. Su comentario es bastane ambiguo. Pareceria q no fuera de un latino como su nombre indica.Hablar ahora de Palya Giron, de un embargo “asesino” esta fuera de contexto o usted no sabe q el presidente Obama levanto el bloqueo en casi todas sus manifestaciones y como bien dice el Sr Clavero, el bloqueo es solo para los ciudadanos de a pie.
      Aumenta su ambiguedad cdo expresa, primero, a quien admira y segundo,cdp dice: “…su interes d saber como se manejan para seguir adelante” A quien se refiere?
      Podria aclarar eso por favor?

    • Sam

      7 junio, 2017 at 1:54 pm

      Golpes con los q piensen diferentes,y nada de elecciones libres.

      • WILFREDO

        7 junio, 2017 at 11:48 pm

        Me gustaria saber quién es el sr o sra Sam y dónde vive para q diga golpes a los q piensen diferente y nada d elecciones libres?

        • Jesus

          9 junio, 2017 at 11:09 am

          Me gustaría saber dónde vives tu

    • Capitalista cubano

      14 junio, 2017 at 3:44 pm

      Ivan, el embargo no es asesino, el embargo es contra el gobierno de los castro y es una medida justa de los EU. Pero eso no es la razon de la misieria que se vive en Cuba, la razon son las medidas absurdas que siempre han tomado los castro solamente pensando en que no los tumben del poder. La invacion de Giron, yo lo veo como un acto heroico de un grupo de cubanos que arriesgaron y muchos perdieron su vida tratando de salvar a Cuba de las garras del comunismo de los castro que tanta desgracia a traido. Mi admiracion, es para quienes participaron de ese intento de liberar a Cuba. Usted esta totalmente desinformado y enganado por la propaganda de los castro que esta encaminada a perpetuarse en el poder. No se deje enganar, ni se deje utilizar, los castro han estafado al pueblo de Cuba.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top