Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba anuncia que tendrá 11 millones de vacunas en agosto

Noticias de Cuba

Cuba anuncia que tendrá 11 millones de vacunas en agosto

“A más tardar, en agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población”

Cuba produce el primer lote de 150 mil vacunas Soberana 02

Cuba produjo el primer lote de 150 mil vacunas Soberana 02. (Foto: Miguel Díaz Canel-Twitter)

Científicos y funcionarios del régimen manifestaron que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 02 y que la campaña de vacunación se iniciará en este primer semestre.

“A más tardar, en agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población (11,2 millones de habitantes), y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos”, dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, citado por el diario oficial Granma.

Cuba envío a Irán 100.000 dosis de Soberana 02, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, y el país también tuvo contactos con México y con Vietnam sobre el asunto.

Kianush Yahanpur, portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, confirmó la semana pasada en Teherán la llegada de “100 mil dosis de la vacuna Soberana 02, que se enviaron desde Venezuela con el fin de realizar estudios clínicos multicéntricos conjuntos de fase tres del Instituto Pastor de Irán y el Instituto Finlay de Cuba”.

Yahanpur dijo que las fases primera y segunda del ensayo clínico en humanos de la vacuna se realizó con éxito y la tercera se efectuará simultáneamente en Cuba y en Irán.

“En caso de que se confirmen los resultados finales la producción masiva se pondrá en marcha en ambos países” anunció.

Soberana 02 se convirtió el pasado 4 de marzo en la primera vacuna experimental contra el covid-19 de Latinoamérica en entrar en la fase tres, la última antes de su aprobación. Los ensayos clínicos se realizan en La Habana con la participación de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.

Todas las vacunas experimentales cubanas contra el covid-19 son de proteína recombinante. Además de Soberana 2, los científicos locales trabajan en Abdala, Soberana 1 (en fase 2) y Mambisa (en fase 1). Además de Soberana +, basada en una reformulación de Soberana 1 y destinada a convalecientes de la enfermedad.

Hasta el momento, han sido vacunadas cuatro mil 478 personas de las 44 mil previstas en siete municipios de La Habana, la capital del país. Esta etapa puede extenderse hasta mayo.

El instituto aseguró que en la primera parte de la vacunación “solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos del ensayo, tales como dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado el candidato y malestar general”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top