TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba aplaza la subida del precio del combustible por un “ciberataque con un virus desde el exterior”

NOTICIAS DE CUBA

Cuba aplaza la subida del precio del combustible por un “ciberataque con un virus desde el exterior”

La actualización de los precios y la apertura de Servicentros en dólares estaban previstas para el 1 de febrero

La actualización de los precios y apertura de servicentros en dólares estaba prevista para el 1 de febrero

Sorpresivamente, el “virus desde el exterior” no impide el desarrollo de “las condiciones logísticas” actuales. (Foto © Periódico Cubano)

El gobierno cubano ha anunciado la postergación de la subida de los precios de todos los combustibles que comercializa el monopolio Cimex, así como la creación por primera vez de Servicentros que expandirán los hidrocarburos en dólares. Según la versión oficial, el sistema informático de Cimex recibió un ciberataque con un virus desde el exterior.

La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildre Granadillo de la Torre, explicó en una comparecencia especial en el Noticiero del Mediodía que hubo “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles, cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”.

Granadillo de la Torre, quien también es la segunda jefa del Grupo Económico que ha trabajado en las predicciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, prometió que se está llevando a cabo una “investigación”.

Resulta curioso que el gobierno haya esperado hasta el último momento, cuando solo faltaban unas horas para implementar la subida de precio, para retroceder en la medida.

La demagogia comunicativa del régimen asegura que, tal y como se había dicho, solo iban a poner en práctica el paquete de medidas neoliberales si “están creadas las condiciones para ello”.

La viceministra no ofreció un pronóstico de cuándo los informáticos de Cimex arreglarían el supuesto problema generado por el “ciberataque”. No obstante, reiteró que la subida de precios de los combustibles “es necesaria para incentivar el ahorro, para contener la demanda por los altos precios a los que se enfrenta el país para la compra de los combustibles en el mercado internacional y poder destinar a otras actividades de producción de bienes y servicios de la economía”.

Sorpresivamente, el “virus desde el exterior” no impide el desarrollo de “las condiciones logísticas” actuales, por lo cual “la venta de combustible se mantiene a los niveles que realizamos hasta el momento”. La funcionaria explica que “no habrá una paralización en los servicios que brindamos de venta de combustibles a nuestra población”.

En enero pasado, se conoció que desde el 1 de febrero el precio de la gasolina en Cuba experimentará un aumento del 500%. Vladímir Regueiro Ale, ministro cubano de Finanzas y Precios, argumentó que el gobierno busca alinear los precios de los combustibles en el mercado interno con los costos de otros países de la región.

Las nuevas tarifas planificadas eran: la gasolina motor (B83) se venderá a un costo minorista de 0.95 USD o 114 CUP; la gasolina regular (B90) ascenderá a 1.10 USD por litro o 132 CUP; mientras que la especial (B94) se comercializará a 1.30 USD o 156 CUP.

Por otra parte, un total de 29 Servicentros en todo el país se iban a dedicar totalmente a la venta en dólares mediante pago exclusivo con tarjeta magnética. Esa modificación también quedará paralizada de momento. Sin embargo, la inmensa mayoría de los transportistas privados no había esperado a la fecha y ya subieron los precios de sus servicios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba