Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva política: Cubanos podrán estudiar en tiempo laboral sin afectaciones al salario

Noticias de Cuba

Nueva política: Cubanos podrán estudiar en tiempo laboral sin afectaciones al salario

Los empleadores privados deberán permitirle horas de capacitación a sus empleados

Cuba aprueba nuevas leyes referidas al tiempo de estudio de los trabajadores

Cuba aprueba nuevas leyes referidas al tiempo de estudio de los trabajadores. (WIKIPEDIA)

Desde este jueves la Gaceta Oficial ha publicado cinco nuevas normas jurídicas como parte de la “Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado”, aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2018.

Según las nuevas normas jurídicas, el empleador está obligado a organizar la capacitación de los trabajadores y ahora con este acuerdo el trabajador va a tener las herramientas legales –amparado por el Consejo de Ministros– para dedicar tiempo laboral a capacitarse.

Se le considera tiempo de trabajo, por lo tanto, no tiene afectaciones salariales”. destaca el documento, citado por el periódico oficialista Granma.

Esta normativa será de obligación tanto para el sector estatal como para el privado.

La doctora Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior (MES), explicó al medio que “hasta ahora se entendía que los recién graduados no debían empezar a hacer una maestría ni un doctorado, esperando que pasara tiempo en su actividad laboral”.

De ahora en adelante eso cambiara, pero con la particularidad que se debe seguir demostrando fidelidad a “la revolución comunista” para poder acceder a una educación de posgrado:

“Los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo”, refirió la doctora Fernández González.

El periódico oficialista Granma dice que las nuevas medidas están a tono con las normas internacionales y respetan el derecho de los trabajadores a superarse.

“Un conjunto de normas que atemperan la formación doctoral a una modernidad que está en correspondencia con los estándares internacionales, donde se propicia un ambiente de investigación y formación doctoral, organizado a través de programas y no con una visión tutelar o curricular, como hasta el momento se había ejecutado en el país”.

El programa de formación doctoral debe salirse de los recintos universitarios, dijo, para constituirse en una prioridad de los organismos, al procurar resolver problemas medulares que los aquejan.

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top