NOTICIAS DE CUBA
Cuba apuesta por el turismo “pet friendly” para llenar sus vacíos hoteles
Se espera de estos hoteles que tengan área exclusiva para mascotas y personal especializado en su trato
Tras uno de los peores años del turismo en la Isla, las autoridades cubanas apuestan por una estrategia que atraiga a nuevos visitantes a sus vacías instalaciones. Se trata de incentivar a los futuros huéspedes a que se alojen con sus mascotas en la primera instalación hotelera “pet friendly” del país, la cual abrirá sus puertas en el hotel Villa Tortuga de Varadero.
La información fue confirmada por Diana Beatriz Olivera Rodríguez, vicepresidenta Comercial del Grupo Hotelero Gran Caribe, cadena a la cual pertenece el resort. En declaraciones hechas al sitio Travel Trade Caribbean durante la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, la funcionaria aseguró que es una apuesta del gobierno para animar a quienes no quieren dejar a sus mascotas solas en casa al visitar la mayor de las Antillas.
Entre los requisitos que deben tener los animalitos que acompañen a sus dueños, destacan tener un collar de identificación, estar vacunados y una estricta supervisión por parte de sus amos. Este no es un fenómeno nuevo, pues cada vez hay más empresas que se suman a esta estrategia, la cual se ha implementado durante décadas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
Tal y como indica su nombre, se trata de ofrecer un trato basado en la amabilidad con las mascotas. Por tal motivo, las instalaciones que presentan esta categoría, no solo las aceptan, sino que además ofrecen ciertos beneficios para ellos. Es común que el hotel deba invertir en materiales y utensilios para depositar los desechos de los animalitos, así como tazones de agua y comida ubicados por todas las instalaciones.
Además, algunos lugares regalan correas y juguetes como recuerdo e incluyen camas para ellos en las habitaciones. De igual modo, se espera de estos hoteles que tengan área exclusiva para ellos y personal dedicado a brindarles sus alimentos o hacer actividades recreativas. Contar con un veterinario es un plus muy valorado en este tipo de hospedajes.
Sin embargo, lo realmente irónico del asunto es que en Cuba no hay condiciones para que los antillanos ofrezcan cuidados a sus propios animales de compañía, pues escasean productos como los alimentos para mascotas y las medicinas destinadas a ellos. A esto se suma el hecho de que los defensores de los derechos animales en la Isla, no han conseguido mayores avances por parte del régimen para que imponga sanciones a quienes abusan y hasta llegan a asesinarlos.
La actual situación de escasez que impera en el país ha desbocado en que varias personas se dediquen a cazar gatos y perros para matarlos y comer su carne, algo que ha sido denunciado a través de las redes sociales sin que las autoridades hagan nada al respecto.