CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba asiste al capitalista Foro de Davos por primera vez en 25 años

Noticias de Cuba

Cuba asiste al capitalista Foro de Davos por primera vez en 25 años

Hace apenas un año el diario Granma calificaba el Foro como un «show mediático, donde vivir del cuento es el único de sus aportes»

Rodrigo Malmierca

Malmierca junto a la Secretaria Ejecutiva del CEPAL en el Foro de Davos (RODRIGO MALMIERCA/TWITTER)

Por primera vez en 25 años, un representante del Gobierno de Cuba va a buscar oportunidades de inversión y comercio en la cuna del capitalismo mundial, Foro Económico Mundial (Foro de Davos), con sede en Ginebra.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior, arribó al evento con la premisa de que Cuba necesita actualizarse y reformar su modelo económico a partir de “la diversificación de sus nexos económicos con el exterior”, según declaró.

«Nosotros nos sentimos normal», respondió Malmierca a AFP tras ser cuestionado sobre su presencia en el foro, que hace apenas un año el diario Granma calificaba de «show mediático, donde vivir del cuento es el único de sus aportes«.

En el marco del encuentro, al cual asisten unos tres mil participantes entre los que destacan más de 60 jefes de Estado, el titular cubano resaltó la necesidad de atraer inversión extranjera, en especial para el desarrollo tecnológico de la nación caribeño.

Según recogen medios oficialistas, Malmierca comentó igualmente que la Isla está promoviendo proyectos referidos al reciclaje de la basura como una de las vías para lograr el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

«La administración Trump está haciendo el bloqueo más fuerte, lo está endureciendo en determinados sectores, especialmente en el sector financiero. (….) Todo eso buscando que tengamos más trabajo para hacer los negocios», aseguró en su intervención.

Días atrás, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que «la batalla más importante» de Cuba es la economía, que apenas creció 1.2% en 2018, muy por debajo del 5% necesario para impulsar el desarrollo del país, según expertos locales.

El plan de actualización económica que propone el Gobierno quiere que las empresas cubanas, aun siendo de propiedad estatal, puedan funcionar «con cierta independencia», dar más protagonismo a la propiedad privada en algunos sectores y atraer capital extranjero.

Ello priorizando principalmente el sector turístico, la principal fuente de ingresos del país junto a la exportación de servicios de profesionales en el exterior.

La última visita de un responsable del régimen cubano a Davos tuvo lugar 1995, cuando el entonces vicepresidente Carlos Lage arribó a Ginebra, que cada año reúne a la élite política y económica mundial.

Gaspard Estrada, un especialista de América Latina en el Instituto de Ciencias Políticas de París, dijo a la AFP que la presencia de Malmierca en el foro de Davos «ilustra esta novedad, para retomar las palabras del régimen cubano, de actualizar el modelo de este país».

«Pero vamos a ver si con estas visitas se podrá transformar este modelo económico, más teniendo en cuenta que Donald Trump tiende a radicalizarse en sus posiciones y que una de sus principales bases electorales son las personas mayores de Florida», las que están más en contra del régimen cubano, indicó.

El Foro de Davos (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza). Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top