Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba aspira a exportar café ¿será posible?

Noticias de Cuba

Cuba aspira a exportar café ¿será posible?

Desde la provincia de Guantánamo se afirma que el grano con denominación de origen se cotiza a más de 4 mil dólares

Cuba aspira a exportar café ¿será posible?

Cuba aspira a exportar café ¿será posible? (JR)

Los cubanos no pueden comparar el café que se vende en las tiendas recaudadores de divisas pues el precio es exorbitante para los bolsillos de un cubano de a pies que está al pendiente del café que se vende en la bodega por la libreta de racionamiento. Ahora mismo varias provincias anuncian retrasas con su entrega correspondiente al mes de noviembre.

Sin embargo, el gobierno apuesta por exportar el aromático grano ya que “se cotiza a unos 4 000 dólares la tonelada, y nosotros podemos ayudar a que al menos una parte del que se produce en nuestra provincia multiplique su precio”, indica el doctor en Ciencias Agropecuarias José Antonio Rodríguez Oruña.

Pero según, Rodríguez Oruña, si se produce el grano con denominación de origen, llamado así en por que proviene de un área o productor específicos, el precio de la tonelada puede llegar a más de seis mil dólares.

“En Guantánamo hemos identificado más de 20 nichos agroproductivos con atributos para extraer café de gran calidad, por sus condiciones de suelo, altura y los microclimas que rigen en algunos de ellos”, comenta el destacado investigador agropecuario.

El también jefe del Departamento de Desarrollo Local en la Universidad de Guantánamo (UG), detalla que “en ciertos casos son dos o tres fincas diseminadas en áreas extensas, sitios dispersos que reúnen potencial”.

Los productores en ocasiones acusan problemas que amenazan con la productividad como son las sequías, huracanes, lluvias intensas, inundaciones o penetraciones del mar. “Por tales razones –puntualiza el científico– facilitamos conocimiento útil para fomentar iniciativas que potencien el desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, y también para la toma acertada de decisiones”.

Los dirigentes de Guantánamo aseguran que en la provincia, eminentemente agrícola y la mayor productora de cacao y coco del país, se ubica como la segunda en la aportación productiva del café.

Para este 2019 preven una recogida de más de 1 800 toneladas del aromático grano.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top