Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba aumenta compra de pollo a EEUU

Noticias de Cuba

Cuba aumenta compra de pollo a EEUU

En promedio el kilogramo de pollo importado desde EEUU en octubre costó cinco centavos menos que en septiembre

Gobierno cubano disminuye las compras de pollo en EEUU

En total los productores privados estadounidenses le han cobrado a Cuba 319.2 millones de dólares en lo que va de año. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno comunista de Cuba, siempre victimizado ante la opinión pública internacional por el “bloqueo” de EEUU, le compró a ese mismo “imperio” casi un 20% más de pollo en el mes de octubre de 2021 en comparación con el mes previo.

Según apunta el economista cubano Pedro Monreal, “las estadísticas estadounidenses de octubre de 2021 indican un aumento de 17.7% en las toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba en relación con el mes anterior”.

Los datos del Departamento de Agricultura de EEUU muestran que el kilogramo de pollo en octubre costó cinco centavos menos que en septiembre, aun así el gobierno cubano gastó dos millones de dólares adicionales.

El valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2021 fue de 0.93 centavos de dólar en comparación con los 0.98 centavos USD en septiembre de 2021.

En total los productores privados estadounidenses le han cobrado a Cuba 319.2 millones de dólares en lo que va de año por proporcionarle la carne de pollo que el Ministerio de la Agricultura de Cuba no es capaz de producir y que tampoco permite hacerlo a los campesinos cubanos de forma individual.

Monreal indica que “la carne de aves es, por margen considerable, el primer alimento importado por Cuba, y es un producto para el cual existe muy poca capacidad de oferta de origen nacional”.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba muestran que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis económica de la Isla, las exportaciones de toneladas de pollo desde el país norteño en 2020 ocuparon el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020.

Entre 2001 y 2020, EEUU exportó a Cuba un total de 2.48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD. El 32% del total de toneladas de esos 20 años legó a Cuba en los últimos 4 años (2017-2020).

Este incremento en los últimos 4 años coincidió con la administración de Donald Trump. Donde el gobierno comunista argumenta que se arreciaron las medidas del embargo comercial y financiero hacia Cuba por parte de EEUU. Sin embargo, los números indican todo lo contrario.

Brasil es el otro país del cual Cuba importa carne de pollo en cantidades considerables. El gigante sudamericano ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo del gobierno castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top