Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza el profesionalismo en el boxeo, atletas recibirán un porcentaje de las ganancias

DEPORTES

Cuba autoriza el profesionalismo en el boxeo, atletas recibirán un porcentaje de las ganancias

Los deportistas cubanos competirán en circuitos internacionales de la mano de empresarios privados

Cuba autoriza el profesionalismo en el boxeo, atletas recibirán un porcentaje de las ganancias

Andy Cruz será uno de los primeros cuatro cubanos en participar como profesional en circuitos internacionales. (Foto: Granma)

Apremiados por conseguir divisas y tratar de frenar el éxodo masivo de atletas, el Instituto de Deportes y Recreación Física de Cuba (Inder) autorizó a los boxeadores cubanos a participar en circuitos profesionales de la mano de empresarios privados. La información la dio a conocer el vicepresidente de la institución deportiva,  Ariel Sainz Rodríguez, en el programa Mesa Redonda.

Los primeros en firmar un contrato son los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias y el talentoso Andy Cruz. De acuerdo con Alberto Puig de la Barca, titular de la federación cubana de boxeo, estos cuatro hombres “firmarán un acuerdo por tres años, con bonificaciones económicas adicionales”.

Bajo la denominación de Domadores de Cuba, mismo conjunto que participó en las Series Mundiales de Boxeo, los cuatro atletas asistirán el venidero 20 de mayo en Aguascalientes, México, en un tope a seis asaltos que será transmitido por ESPN Knockout para todo el territorio latinoamericano.

Interrogados sobre la decisión de permitir el profesionalismo en el mundo de los puños, los directivos explicaron que acción tuvo años de estudio.  Al final se tomó en cuenta la posibilidad de “sumar otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias, y el desarrollo de este deporte, en ajuste a la política de estimulación y categorización imperantes en el país”.

“La estrategia cubana responde a la continua preparación deportiva y competitiva de sus boxeadores para mantener a la disciplina en lo más alto del escenario internacional y contribuir al beneficio económico de sus pugilistas, cuerpo técnico, y médicos que trabajan con el equipo”, subrayó Puig.

Sobre la repartición de los ingresos que se generen por la participación de los boxeadores en el profesionalismo, se anunció que los atletas recibirán un 80% del dinero que ganen, y los entrenadores se beneficiarán con un 15 %, al tiempo que al personal médico le tocará un 5%.

Los empresarios privados le pagarán aparte a la Federación de Boxeo de Cuba un 20% del valor del monto del contrato como derecho de formación. Estos ingresos serán utilizados fundamentalmente para el desarrollo de la base de ese deporte en todo el país. “La nueva iniciativa forma parte de la estrategia de desarrollo del boxeo en la Isla para fortalecer la masividad y darles seguimiento a los talentos desde la base”, añadió el comisionado nacional.

Los Domadores de Cuba intervinieron desde el 2014 y hasta el 2018 en la Serie Mundial, donde ganaron el título por equipos en tres ocasiones. En las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, varios cubanos enfrentaron a boxeadores rentados y ya suman 22 victorias ante profesionales sin ninguna derrota para ganar en experiencia, calidad y técnica.

Para París 2024, el boxeo masculino está programado en solo siete divisiones de las ocho que se competían normalmente. El Comité Olímpico hizo las modificaciones para permitir una división extra en el sector femenino, donde Cuba no participa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top