Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba busca dólares en el aire: cobrará a los aviones ligeros por usar su espacio aéreo

Noticias de Cuba

Cuba busca dólares en el aire: cobrará a los aviones ligeros por usar su espacio aéreo

El cobro de impuestos solo estaba legislado para aviones de gran porte

El gobierno cubano está en bancarrota y ahora busca sacar más provecho del uso de su espacio aéreo por parte de aviones de pequeño porte que sobrevuelan a diario desde y hacia países vecinos como México, Islas Caimán, Jamaica, Bahamas y otros sitios.

Según reseña el portal de Martí Noticias, el cobro de impuestos por el espacio aéreo para aviones de gran porte es una práctica internacional vigente desde hace muchos años, pero no así en el caso de las aeronaves que pesan hasta 6.600 libras. Estos vehículos aéreos por lo general son privados y realizan vuelos personales y familiares por los cuales no perciben ganancias.

Cuba busca dólares en el aire: cobrará a los aviones ligeros por usar su espacio aéreo (Foto: Periódico Cubano).

La autoridad de aviación civil de Cuba informó que la nueva política se toma en consonancia con las regulaciones del país, según Rick Gardner, de CST Flight Services.

Ahora todo se complica para esas pequeñas naves que sobrevuelan la mayor de las Antillas pues los pilotos de las mismas deberán solicitar un permiso de vuelo previo pago de los impuestos por utilizar el espacio aéreo cubano, cosa que en muchos casos deberán realizar por un tercero como consecuencia de la persecución financiera por parte de los Estados Unidos a las cuentas que posee el Instituto de Aeronáutica Civil Cubana en los bancos internacionales.

La otra opción para los viajeros frecuentes es crear una cuenta bancaria en Cuba y de ahí ir pagando por cada viaje que utilice el espacio aéreo cubano. En la información no se precisa cuál es la tarifa de estos impuestos y tampoco los conceptos que forman la ficha de costo.

Gardner también avisa que el gobierno cubano sopesa la idea de requerir permisos de sobrevuelo y pago de impuestos para las vías aéreas utilizadas por el tráfico hacia el norte desde la península de Yucatán, que penetra la zona de identificación de defensa aérea interior de Cuba, específicamente de la provincia de Pinar del Río.

Toda la economía cubana está en crisis y se enfrenta a una versión del siglo XXI del periodo especial acontecido en la década de 1990. El sector aeroportuario no queda exento de ello y la falta de ingresos se agudiza desde la disminución de vuelos comerciales y chárter desde EEUU. Solo el aeropuerto de La Habana puede recibir vuelos directos desde EEUU.

Embajada de EEUU en Cuba anuncia que las fronteras abrirán el 1ro de agosto

La Embajada de Estados Unidos en Cuba comunicó, por medio de sus cuentas institucionales en redes sociales, que los ciudadanos estadounidenses que aún permanezcan en la Isla deben seguir preparándose para una estancia prolongada en territorio cubano.

“El gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1ro de agosto”, dice el comunicado que promete mantener una actualización del asunto en sus redes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top