Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba busca patrocinio de Reino Unido para producir medicamentos contra el cáncer

Noticias de Cuba

Cuba busca patrocinio de Reino Unido para producir medicamentos contra el cáncer

La Isla explora las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en el terreno de la biotecnología y la producción de medicamentos

Vacunas cubanas

Según autoridades del sector, existe interés por la parte británica (RADIO HABANA CUBA)

El Gobierno de Cuba busca que empresas del Reino Unido patrocinen proyectos con patente nacional, en particular los tratamientos contra el cáncer, “para poder alcanzar el registro sanitario y acceder a los pacientes del resto de Europa”, informaron medios estatales.

La jefa del Departamento de Negocios de Biocubafarma, Norkis Arteaga, explicó que ese centro explora las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en el terreno de la biotecnología y la producción de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades.

El objetivo, dijo, es acercar a empresas de ambos países que trabajan en este campo. “Aunque se trata de un proyecto a largo plazo por la complejidad de las negociaciones, existe interés de la parte británica en los productos cubanos diseñados para combatir enfermedades neurológicas, oncológicas y la diabetes”, aseguró la funcionaria.

Arteaga encabezó la delegación empresarial cubana a un congreso mundial celebrado esta semana en Londres para presentar los proyectos que se desarrollan en el país antillano.

El grupo incluyó a ejecutivos de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Centro de Inmunoensayo, además de representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y de la embajada británica en La Habana.

En septiembre del año pasado, una vacuna cubana contra el cáncer (CIMAvax) pasó su primera prueba clínica en Estados Unidos. El test arrojó entonces que el tratamiento es «seguro y bien tolerado» por lo que el centro oncológico Roswell Park Comprehensive Cancer Center decidió someterla a un nuevo estudio.

Otra vacuna terapéutica con patente nacional, la Savax, también logró resultados esperanzadores a mediados de 2018. Cinco años después de iniciado un estudio con este medicamento, algunos de los enfermos continuaban vivos y al menos cuatro han visto reducidos sus tumores en su totalidad.

Savax, que ataca los tumores sólidos, se encuentra en fase dos para estudiar su impacto en tumores de ovarios y hepatocarcinomas (hígado), informó el Doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas de la institución.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top