Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba busca resurgir la industria del henequén

NOTICIAS DE CUBA

Cuba busca resurgir la industria del henequén

El proceso de desfibrado de las pencas como la elaboración industrial descansan en viejas máquinas, que por razones lógicas limitan la eficiencia y los rendimientos en ambos casos.

El gobierno de la isla, vuelve a la carga en la recuperación de cultivos olvidados en la isla por muchos años y que, ante la situación económica que atraviesan, vuelven a ser mencionados, es el caso del Henequén.

Informes oficiales consideran hoy que Cuba busca rescatar la industria del henequén con la finalidad de incrementar las producciones de sogas y cordeles, entre otros rubros económicos, señala una nota del periódico oficial La Demajagua.

Igualmente el periódico oficial Granma publica este lunes que la Empresa Nacional de Fibras Naturales, de reciente creación tiene esa responsabilidad.

El director de la entidad, Enrique Almeida, señaló que en la actualidad existen 809 hectáreas en desarrollo y 542 en producción, un cultivo que requiere de un ciclo de cinco años de maduración a fin de estar aptos para el corte, y es una de las labores más difíciles del campo.

Del total de la producción de sogas y cordeles el año anterior –136 toneladas– en la industria matancera Julián Alemán (productora de henequén), apenas un volumen superior a las 40 toneladas se logró con fibra de henequén, señala el directivo.

Añade la nota que, del plan de 532 toneladas correspondiente a este año, ya entregaron un volumen cercano a las 290 toneladas.

Indicó que el programa para la supervivencia y desarrollo de este cultivo con alto potencial contempla la siembra de entre 300 y 400 hectáreas anualmente. Este año prevén plantar 219 hectáreas y unas 260 en 2018.

El proceso de desfibrado de las pencas como la elaboración industrial descansan en viejas máquinas, que por razones lógicas limitan la eficiencia y los rendimientos en ambos casos.

La idea, según refleja el artículo, es levantar una industria que el propio gobierno dejó languidecer, como otras tantas en la isla.

Este impulso, no solo lleva el desarrollo tecnológico, la reanimación de los sembrados y los campos de posturas, lo más importante es volver a contar con una mano de obra caliicada que lo permita, pues resultado de haber dejado abandona el cultivo del henequén, muchas de las personas que lo hacián, ya han fallecido y se vieron  obligados a moverse a otras esferas laborales, incluido el trasalado de sus viviendas a zonas citadinas.

Quedan en la memoria los verdes campos de henequén al lado de la carretera cuando el cubano se trasladaba hacia el balneario de Varadero, al Mariel o por el sur de la provincia de Cienfuegos, los tres sitios tradicionales del cultivo.

Redaccion PC

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba