Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crisis alimentaria en Cuba: caen las importaciones de carne de pollo desde EEUU en mayo

Noticias de Cuba

Crisis alimentaria en Cuba: caen las importaciones de carne de pollo desde EEUU en mayo

La contracción con respecto al mes previo fue del 28%

Gobierno cubano disminuye las compras de pollo en EEUU

El pollo que se consume en Cuba proviene fundamentalmente de EEUU y Brasil. (Foto: Periódico Cubano)

Las compras del Gobierno cubano de carne de pollo a Estados Unidos durante mayo cayeron notablemente con relación al mes previo, según demuestran las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense, que fueron consultadas por el economista Pedro Monreal.

De acuerdo con Monreal, en mayo las importaciones de toneladas de pollo fue un 28% menor que lo que se compró en abril; por lo cual, marcan dos meses consecutivos de disminución en las compras que deben de pagarse al momento, pues Cuba no tiene posibilidades de financiamiento en EEUU.

En el quinto mes del año se reflejó la inflación en los precios en el mercado internacional de casi todos los productos, en especial los alimentos. Por ejemplo, un kilogramo de carne de pollo estadounidense costó 9.9% más que en abril, cuando fue cotizado en 0.91 centavos de dólar por cada kilo.

Según Monreal, en apenas tres meses, desde febrero de 2022, las toneladas de carne de pollo importadas por Cuba desde EEUU cayeron un 54%. Ello pudiera reflejar la escasez de liquidez en las cuentas del Estado cubano.

Sin embargo, a pesar de la contracción experimentada por las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en mayo de 2022, los niveles -tanto en valor como en toneladas- se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos.

Ello demuestra la creciente dependencia de proteínas que tiene el país caribeño de los vendedores externos, por lo cual el argumentado concepto de soberanía es una gran falacia.

Cuba caen las importaciones de carne de pollo desde EEUU en mayo

Histórico de las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba. (Foto: Pedro Monreal-Twitter)

EEUU es el mayor mercado de carne de pollo al que acude Cuba, siendo Brasil la segunda nación de la cual se importa, pero los precios del pollo brasileño son más caros, sobre todo cuando se le incluye el flete, pues está más distante geográficamente.

Los cientos de millones de dólares del presupuesto público que las autoridades castristas gastan cada año en la compra de esta ave, estarían mejor invertidos en la industria nacional y el apoyo a los productores cubanos para asegurar en el país la propia comida que se consume.

Sin embargo, el castrismo teme que los agropecuarios cubanos alcancen ganancias y poder económico que eventualmente los lleve a exigir cambios políticos. La estrategia de los comunistas es que solo ellos pueden controlar las riquezas del país, todos los demás deben estar sometidos a su poderío.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top